Blogging tips

martes, 2 de septiembre de 2014

Martes Parlanchín #12


¡Hola a todos!

¿Cómo habéis entrado en septiembre? Espero que con buen pie y con las pilas recargadas. Yo os vengo hablar, como todos los martes, del miércoles mudo. Si recordáis esta fue la foto de la semana pasada.



Es una imagen de la romería de San Benito Abad. La puse porque, en el momento de subir la foto para el MM, era lo que estaba pasando por mi casa. No esperaba que despertase tanta expectación en vosotros. Si lo analizo, es una fiesta que puede descolocar a la gente que no está acostumbrada a estas cosas, pero en el momento la puse como si fuese algo cotidiano.



Voy a intentar explicaros lo que son este tipo de festejos,con la ayuda de la wikipedia, para los que no estéis familiarizados y espero no liaros como liaron al guionista de Misión Imposible II.

Esta romería se remonta al S. XIV y, aunque en sus orígenes se celebraba el 11 de julio coincidiendo con la onomástica del Santo, con el tiempo se cambia al 27 y 28 de agosto, cuando ya habían terminado las labores agrícolas. En la actualidad se celebra el último fin de semana de agosto, siempre y cuando el 1 de septiembre no coincida con el “Lunes de San Benito”, que se trasladaría al fin de semana anterior.



Ya sabemos cuándo es pero, ¿qué es?

Pues una romería es una peregrinación para visitar una ermita o un lugar donde hay un santo. En este caso, cuatro hermandades que participan en la romería y por lo tanto hacen el camino. Estas son la Hermandad Matriz de Castilblanco de los Arroyos, la Hermandad Filial de Brenes, la Hermandad Filial de Cantillana y la Hermandad Filial de Tocina-Los Rosales. Además también en la actualidad hay dos asociaciones como son las de Villanueva del Río y Minas y la de La Algaba.

El camino es el que hace cada Hermandad desde su punto de salida (su localidad) hasta la Ermita de San Benito situada a 12 Km de Castilblanco de los Arroyos en la zona del río Viar, en plena Sierra Norte de Sevilla. No sé muy bien las demás, pero la hermandad de Brenes, sale el jueves por la mañana, llega el sábado y empiezan la vuelta el lunes para llegar a Brenes el martes. Si queréis saber algo más del camino, picad aquí.

Los diferentes caminos de las hermandades


Los “peregrinos”, “romeros” o “caminantes” van en carretas preparadas especialmente para el camino. Preparadas con colchones, comida, bebida y todo lo necesario para pasar los días que dura la romería. También hacen parte del camino andando o a caballo tras la carreta del “simpecado” o “estandarte”. Este simpecado está llevado por bueyes, que portan una pequeña imagen de San Benito.



"El camino"


Para la ocasión, ellos visten de corto y ellas de flamenca. Bueno, no sé si digo bien eso de flamenca, porque hay diferencias entre el que se pone una para ir de feria y el de las romerías. Como veis, no soy una experta en el tema de las romerías, por lo que si alguno de vosotros lo es, corregidme lo que queráis ;)

Como alguna ya fue intuyendo, había animales, pero son bueyes.


¿Qué pasa cuando llegan a la ermita? La procesión

San Benito Abad procesiona la tarde del domingo de la romería, después del sermón que realiza el párroco en el púlpito de la Ermita a las ocho de la tarde.

Tras el sermón, se vuelve a procesionar acompañado de las Hermandades Filiales y por banda de música, hasta la cruz de la Ermita. Cuando cae tarde se despiden las hermandades y regresa al porche de la Ermita sobre las diez de la noche. Una vez allí se realiza la tradicional puja de bancos para la entrada del Santo Patrón en su Santuario.



La foto que os puse el miércoles era de la vuelva de la hermandad de Brenes a la parroquia.

Como ya sabéis me gusta enseñaros las cosas con vídeos, aqí que aquí os dejo uno.



Pues esto es todo, creo. Espero haberlo explicado todo bien, si no, me corregís y aprendemos todos ;)

Un beso y nos vemos mañana en el nuevo Miércoles Mudo.

5 comentarios:

  1. Tienes un blog muy lindo! Te sigo! Un beso guapa.
    Cuando tengas tiempo estas invitada a pasar por mi blog: www.turevistabelleza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!

      Ahora voy a echarle un ojo a tu blog.

      Un beso

      Eliminar
  2. Lo has explicado muy bien en pocas palabras, no puedo ver el video

    ResponderEliminar
  3. Lo has explicado muy bien y muy resumido jajaja, niña no puedo ver el video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya sabes que no soy muy de romerias pero había que explicarlo, ejje.

      Lo del vídeo no sé qué será Maria Jesús, a mí me va bien. Preguntaré a ver si a alguien más le pasa

      Un besito!

      Eliminar