Blogging tips

martes, 16 de septiembre de 2014

Mamá, quiero ser escritor. Primera parte: Emcharos

¡Hola a todos!

A principios de mes os comenté que me gustaría dedicarlo a los propósitos y retos personales, pero con todo el ajetreo que he tenido estas semanas voy con un poco de retraso. Pero no pasa nada, en vez del septiembre de los retos, haremos el otoño de los retos ;)

Espero poder empezar pronto con las clases de inglés, que compartiré con vosotros, pero hoy quiero empezar con otro tipo de reto, la escritura.







Yo soy de letras y siempre me ha encantado leer. Seguro, que como a mí, alguna vez habéis leído un libro y habéis pensado, ‘Yo también hubiese podido escribir algo así’. Pues no es tan sencillo.

Desde que tengo el blog, me he dado cuenta de los duro que puede ser escribir y eso que en un blog se usa un lenguaje más informal y relajado. En un libro hay que ser mucho más cuidadoso y, sobre todo, conseguir una historia que enganche.
Pero aunque a mí, al menos de momento, no me haya dado el gusanillo de escribir algo más serio, me pareció buena idea traeros algunos consejos para los que sí lo hayáis sentido, que sé que sois bastantes.


Como ya os digo, mi experiencia literaria no va más allá del blog (si es que eso cuenta) por lo que he ido a pedir ayuda a los que de verdad saben, a los escritores.

Si recordáis, hace unos meses, os hablaba de la cultura en mi pueblo, pues, ya que los tenía a mano, he empezado por ellos. El primero es contarnos su experiencia es Emcharos.

Para los que no recordéis a mi paisano, es un joven escritor que, a pesar de su juventud, ya ha publicado varios libros. Pero voy a dejar que él mismo cuente su historia.



Mi entrada en el mundo de la literatura fue muy temprana, ya que con nueve años de edad empecé a escribir mis primeros cuentos de terror y de fantasía, géneros a los que adoraba y sigo adorando. Mi idea y pasión por ser escritor ya la tenía en mente en mi niñez.

Mis primeras obras publicadas de cara al lector fueron gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz de nuestro pueblo. Gracias a la Hermandad (mi Hermandad) tuve el honor de escribir en su boletín anual mis ya conocidos “cuentos de Semana Santa”, que posteriormente recopilé en un libro publicado en la Editorial Bubok. Cuentos breves que tenían relación con todo lo que significaba Vera-Cruz en Brenes y que gustaron mucho entre los hermanos veracrucistas. En dicho boletín publiqué desde 2001 hasta 2008. 




En ese mismo año, 2008, comencé a publicar mis primeros libros en una editorial de autopublicación (donde todo el mundo que lo desee puede publicar su obra sin pasar por una criba). Se trata de la editorial española Bubok, que ya antes he mencionado. Me parecía una gran plataforma para empezar a darme a conocer en el mundillo literario, ya que además tenía dos puntos muy a favor de los escritores noveles: la posibilidad de publicar en formato digital (y así llegar a lectores de todo el mundo) y que dichos libros digitales podrían descargarse gratuitamente. Esto último es algo que no gusta a ningún escritor (todos queremos ganar algo con nuestro trabajo, por muy poco que sea), pero que es algo por lo que todos los autores novatos debemos de pasar para tener un escaparate asequible a todos esos lectores que no nos conocen.

Desde 2008 hasta 2011 he publicado siete libros en Bubok, teniendo una gran acogida por los lectores (actualmente esos libros han conseguido casi 5.800 descargas) y llegándome muy buenas críticas y comentarios de ellos, desde distintos rincones de España y de países latinoamericanos.

Mis estudios de Guión de Cine y TV en la Escuela Andaluza de Cinematografía (2003-2005) me valieron para trabajar en esos años en el guión de varios cortometrajes que se rodaron y que fueron presentados y visionados en festivales de cine de toda España y en Canal Sur (también se pueden ver a través de mi blog Emcharos 2002, con el que llevo ya siete años publicando artículos sobre mis trabajos y sobre el mundo de las letras en general).





Los certámenes literarios también me han ayudado mucho a la hora de dar a conocer mis trabajos. En la última década he conseguido ganar un certamen, cinco veces he sido finalista, dos veces mención especial y seleccionado en una ocasión para publicar en la revista oficial en español de mi admirado Stephen King. Todos esos ilusionantes premios me han valido para que mis escritos hayan salido a la luz y que todo el mundo haya podido disfrutar de ellos, para satisfacción de un servidor.

Han sido precisamente mis relatos de terror premiados los que han conseguido hacerme un hueco entre los autores más destacados de ese género a nivel nacional, y los que han hecho que más de una editorial (esta vez no de autopublicación) se haya interesado en publicar una antología con mis mejores y más aterradoras historias. Ese es mi próximo reto en este mundillo, poder publicar por fin un libro propio en una editorial tradicional.

La antología, bajo el título de La noche se acerca, la tengo ya lista (la componen 16 relatos) y ya estoy en campaña de promoción a través de mi blog y de redes sociales. Me falta decidirme por la editorial que la publicará (que muy pronto la daré a conocer). A partir de ahí, espero y deseo que este nuevo y ambicioso reto literario mío tenga una muy buena acogida por los lectores y que eso me siga motivando para que el arte de escribir historias me llene de ilusión y de ganas por continuar escribiendo más y más.


Como veis, ha pasado por todas las etapas y situaciones en las que se puede ver un escritor. Aparte de contarnos su periplo editorial, siempre está dispuesto a echar una mano, nos ha contestado a unas preguntitas para ayudarnos con sus consejos.



¿Te pones horarios o escribes cuando te surge?

Me gusta e intento tener un horario fijo para escribir (mi preferido son las mañanas bien temprano), aunque eso también depende de otras ocupaciones que tenga que me lo puedan permitir o no. Si no puedo por las mañanas busco otro hueco en el día o la noche, que siempre lo hay.

¿Qué haces cuando te quedas 'bloqueado' (si es que te ha pasado alguna vez)?

Sí, el bloqueo lo he sufrido más de una vez, y lo que hago para remediarlo es intentar escribir de todas formas, aunque salga un churro y no sea lo que realmente quería y sentía escribir. Puede que en ese momento no me guste, pero al día siguiente sí me sirva para "desbloquearme" y convertir ese escrito en algo más interesante.

¿En qué te inspiras?

 La inspiración puede llegarme de muchas maneras posibles: la escena de una película, una canción, un dibujo o pintura, un hecho vivido por mí o por otras personas, una noticia del periódico, el observar mi alrededor,... Estamos rodeados de historias que si se saben captar pueden llegar hasta una buena novela o relato.

¿Es cierto eso del miedo a la hoja en blanco?

 Hay miedo a la hoja en blanco, sí, creo que todos los autores que escribimos tememos que llegue algún día en que no sepamos qué escribir, que no tengamos esa inspiración para crear una nueva historia. En mi caso eso aún no a sucedido, y toco madera para que no me pase, y si me tiene que pasar que pueda vencer ese miedo, como tantos y tantos miedos que hay a los que también se les puede derrotar si nos lo proponemos.




¿Has hecho algún curso (o cualquier tipo de formación) de escritura o recomiendas alguno?

Sí he realizado cursos a distancia de Redacción, Cultura Lingüística y Ortografía española (aparte de los dos años que estuve estudiando Guión). Es cierto que te ayudan mucho a la hora de desenvolverte con la escritura creativa, pero pienso como muchos otros autores piensan: hay simplemente dos cosas que debes de hacer para aprender a escribir de forma creativa, que es el leer y escribir mucho. Esa es la mejor base.
¿Contactaste con la editorial o fueron ellos los que llegaron a ti?

En cuanto a lo de las editoriales (te comento de las dos que se han interesado por mi nuevo libro), fueron ellas las que llegaron a mí a través de redes  sociales o por darme a conocer en certámenes literarios. 

¿Qué consejo te hubiese gustado que te hubiesen dado cuando estabas empezando?

 El consejo que me hubiera gustado que me dieran, y que de hecho me llegaron a dar, es que no me rindiera nunca en mi intento por conseguir lo que quería, que a pesar de lo difícil que es, con constancia y manteniendo la ilusión por mis escritos lograría por fin publicar mis propios libros y ser leído por más gente. Y esa constancia e ilusión he conseguido mantenerlas hasta hoy, dándome un gran resultado. Todo duro trabajo tiene después su recompensa, que tarde o temprano siempre nos llega.

Buenos consejos, ¿verdad? Es que, como os decía, a pesar de su juventud, tiene una gran experiencia. Si os interesa leer alguno de sus libros aquí os dejo el enlace de Bubok,  donde podéis descargar gratuitamente (y legalmente) sus obras. Aunque ya lo he puesto en algún enlace de arriba, también os dejo aquí su blog, para que estéis al día de sus novedades.



Espero que os haya gustado este artículo, que lo hemos hecho con mucha ilusión y sobre todo que os sea útil, ya sea por que estáis interesados en el tema o por simple curiosidad de saber cómo va ese mundillo.

Antes de despedirme quería darle las gracias de nuevo a Emcharos. Siempre está dispuesto a ayudarme con mis cositas.


Un beso y hasta el próximo día.




2º Parte: Rafael Blanco Almenta
3º Parte: Lunnaris
4º Parte: Clara Piruleta 
5º Parte: P8ladas 
6º Parte: Isabel Keats  
7º Parte: Megan Maxwell 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Bea. Espero poder seguir trayendo testimonios que os ayuden

      Un beso

      Eliminar
  2. Yo cuando era adolescente intenté escribir un libro, pero luego me di cuenta que lo mío eran las ciencias y no las letras. El escribir ciertamente, y escribir bien, no es tan facil
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, escribir dificilisimo. Si a mi me cuesta muchas veces escribir una simple entrada del blog!

      Un beso (y reponte pronto;))

      Eliminar