Blogging tips

miércoles, 30 de abril de 2014

¿Qué es un friki?

Hola a todos, hoy más que explicaros algo, busco yo una explicación.

Friki. Es una palabra que se escucha muy a menudo y sobre todo entre los jóvenes pero, ¿qué significa?




Yo no sé vosotros, pero yo he tenido que recurrir a la wikipedia para saber que es un friki porque por mucho que cuando la he escuchado y he querido encontrar el significado no lo he conseguido. Lo único que me quedaba claro es que, el Friki es siempre otro. O sea, primera lección, lo primero para ser un friki es negarlo.




Según la wiki, friki o friqui viene del inglés freak (extraño, extravagante, fanático) y está admitida por la Real Academia Española desde 2012. Una de sus definiciones es persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. Y con esa acepción, me viene a la mente otra pregunta, ¿cuántas clases de frikis hay? Respuesta, infinitas.





Antes utilizábamos términos más comprensibles, cuando a alguien le gustaba mucho algo la definíamos como aficionada o interesada en.....lo que fuese, ahora todo es friki sobre todo para los jóvenes. Si te gusta leer mucho eres un friki, no eres aficionado a la lectura. Si una persona es muy cerrada es una friki, no es introvertida. La que es rara vistiendo, no es estrafalaria sino friki. Y así con todo.

Yo pienso, ¿los jóvenes que utilizan friki para todo sabrán lo que significa introvertido y estrafalario? ¿Se tomaran la molestia, como yo, de buscar lo que significa? Algo que me sorprende bastante es que cada vez se utilizan más palabras procedentes de otros idiomas, sobre todo del inglés, en vez de utilizar nuestro vocabulario con lo extenso que es y que todos comprendemos. Aunque claro, hay cosas que son tan incalificables que ya sí que necesitan una palabra propia.




Y como todo en hoy día, también existe el Día del Orgullo Friki, el 25 de mayo, que se celebra desde 2006. Y ya que estamos recordando fechas, el día 4 de mayo por lo visto es el día Internacional de Star Wars, incluso tiene su bebida.





Los frikis “salidos del armario”, los que se saltan lo primero que aprendí de que lo primero es negarlo, tienen su universo paralelo y he de reconocer que tiene su gracia. Cuando te lo explican, claro.






Buscando cosas para escribir este artículo, encontré este test. Es un test que mide tu nivel de “frikismo”. Por curiosidad lo hice y adivinad cuánto saqué, ¡¡un 24!!

“21 a 30 puntos: Usted tiene tendencias Frikis, cuídese o los frikis vendrán por usted y pronto será uno de ellos.”

¿Alguna vez os han llamado friki? A mí de momento no, pero no me sorprendería que algún día me lo llamasen después de ver que cualquiera que tiene una afición es un friki y, sobre todo, después de mi puntuación en el test. ¿Os animáis a hacer el test? ¿Cuánto habéis sacado?

Un beso frikis míos ;)

Estoy enlazando este artículo a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs

12 comentarios:

  1. Lo de Frki se aplica fundamentalmente a los seguidores de determinado tipo de literatura/cine y el marketing relacionado con ella. Se trata de ciencia-ficción, fantasía y manga, principalmente.

    Por cierto que parece que el término es moderno pero tengo 44 años y soy friki desde hace muchos ;-) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Lhiannan. Y eso es cierto, mi marido va a cumplir los 55 y es friki desde que lo conozco ;)

      Eliminar
  2. Para mi Friki s alguien obsesionado con algo. En mi caso yo puedo decir que lo soy de la lectura, pero no de los videojuegos. También de series y cine, pero no del manga.
    Mi hermana es friki de la moda.
    Eso de la imagen del chico de granos con gafas y feo no es nada cierta.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yahira, es cierto que todos somos frikis de algo aunque el estereotipo sea ese. Yo también se podría decir que soy friki de la lectura o del cine.

      Muchas gracias por tu comentario y espero verte por aquí a menudo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu post!
    Yo también soy friki!
    Acabo de estar en California y en vez de recorrer las tiendas de ropa, me encerré en un
    mega almacén de manualidades todo el día! Eso es muy muy friki jeje sobretodo para mi marido! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de California, pobre marido. Me alegra que te haya gustado y espero poder seguir viéndote por aquí. Por cierto, bonito blog ;)

      Eliminar
  4. Friki es aquel que le gusta mucho algo y además se DIVIERTE con ello. Esto es lo más friki que en encontrado en años va de informática y la Guerra de las Galaxias

    tracert -h 66 216.81.59.173

    tracert es un comando informático para saber el camino que se sigue para llegar a un servidor y lo divertido es que como respuesta da la intro de la Guerra de las Galaxias.

    Fuente: http://www.culturacuantica.com.ar/el-traceroute-de-star-wars/

    Otro ejemplo son los capillitas y los belenistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya no se si he entendido bien lo del tracert ese pero si la respuesta es lo que pone en la web que me pones si que es muy friki. gracias por tu aportación y por pasarte por mi rinconcito.

      Eliminar
  5. jajaja bueno yo he tenido varias obsesiones pero espero no tener todas, la mas fuerte era levantar pesas y fue hace años me emocionaba el tema, me gusta leer actualmente pero no me engancho como fue con las pesas o no al mismo nivel de apasionamiento asi lo veo yo, lo que pasa por ejemplo en mexico el futbol soccer unos se apasionan demasiado unos mas que otros pero como es muy popular la gente no te dice nada pero el problema radica en que haces algo distinto al resto de la manada por decirlo asi te dicen friki o nerd, si sigues la manada no te dicen nada o sea que les sigas el rollo(el juego) y listo. U otro tema por ejemplo son las pisteadas-borracheras hay unos que les gusta demasiado y pues se hacen alcoholicos pero como es aceptado por la sociedad no te dicen nada.Te pueden decir raro si no encajas en la sociedad pero si les digo algo la vida es muy cortita y y hagan lo que les guste, luego al panteon y no hiciste lo que querias como conseguir el trabajo que querias o asi.Mi opinion!
    Saludos desde mexicali!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión Ricardo. Y sobre todo la morajela, que cada uno haga lo que quiera ;)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues yo no lo niego jajaja, Soy y me han llamado friki por que me gusta leer manga, ver anime, bueno en general la cultura japonesa y coreana.... Ese creo yo que es el concepto friki. Que seas aficionado a algo muy particular y raro para otros. El problema como dices es que se usa para todo.. No creo que los que leen muchos libros sean frikis.. Ya te digo, la palabra friki se esta desvirtuando.. Pero creo que es una moda, y como todas las modas, pasajera. Me ha encantado el post!!^^ Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!

      Y gracias por hacernos un poquito más frikis a todos. Cada viernes me sorprendes con las canciones que eliges ;)

      Un beso

      Eliminar