Blogging tips

miércoles, 1 de octubre de 2014

Mamá, quiero ser escritor. 2º parte: Rafael Blanco Almenta

¡Hola amigos!

Hoy os traigo la segunda parte de una serie de artículos sobre la escritura, en particular, sobre la expericia editorial.



Si recordáis, la semana pasada hablamos con Emcharos, que nos contó cómo empezó su carrera literaria en las nuevas editoriales en la red. Pues hoy vamos a conocer la experiencia de Rafael Blanco Almenta.




Ya hablamos de Rafael en el artículo sobre la cultura en Brenes. Sus libros tratan sobre el mundo de los jardines. Publicando desde el año 1989, ya podemos leer su cuarto libro y numerosos artículos relacionados con el sector. Pero vamos a dejar que él mismo nos cuente su historia.

"Después de realizar numerosas visitas a jardines históricos en Andalucía me dí cuenta de que no se había escrito ninguna obra que abarcara una visión general, aquí nace mi primer libro "jardines históricos y parques actuales de Andalucía". 



Conseguir la financiación no fue cuestión fácil puesto que yo era por aquel entonces una persona desconocida en el mundo de la jardinería y el costo de la publicación era muy elevado.  Tan sólo escanear una diapositiva, aún no existían máquinas de fotos digitales, tenía un costo de 6 euros por cada uno. Al fin una editorial malagueña se atrevió a llevar a cabo el proyecto pero con una condición: tenía que vender 1000, de los 3000 ejemplares a publicar, antes de iniciar cualquier otra gestión. Al final, en Diciembre de 1998 el libro vio la luz en forma de papel.  El éxito de ventas fue total y en tan sólo 8 meses se vendieron 900 ejemplares.

Después vino Jardines del Mediterráneo que es un paseo por todo el Mediterráneo español describiendo, por provincias, los jardines a visitar. Fue necesaria para su publicación la concurrencia de empresas y asociaciones que adquirieron un elevado número de ejemplares. La Editorial elegida en este caso fue la fundación del Colegio del Aparejadores de Sevilla.


El tercer libro fue Jardines Arcanos. En este caso fue la editorial Séneca la que aceptó llevar a cabo la publicación. Para ello contamos con la colaboración de Emasesa, con la aportación de la maquetación, así como con empresas privadas del sector de la jardinería que compraron ejemplares.

Mi cuarta y última obra, Jardines esotéricos, también fue publicada por la editorial Séneca. Inmersos en plena crisis económica las posibilidades de recibir ayuda económica por parte de empresas de entidad eran pocas o nulas por lo que se decidió a invitar a varias empresas pequeñas que compraran pequeñas partidas de libros que hicieran posible la financiación de la obra.
Muy resumidamente esta es mi historia editorial."

Como veis no ha sido un camino fácil, pero ahí lo tenemos con sus cuatro libros publicados y seguro que tienen en mente ya un quinto.

¿Te pones horarios o escribes cuando te surge?

Pues no tengo horarios determinados, suelo aprovechar el verano para leer mucho y el resto del año para visitar jardines y escribir. Cualquier momento es bueno para escribir siempre que esté solo y no tenga muchas interrupciones.


¿Qué haces cuando te quedas 'bloqueado' (si es que te ha pasado alguna vez)?

Afortunadamente nunca me he quedado bloqueado. Antes de ponerme a escribir tengo fijada una estructura interna de los capítulos y esto me sirve de guía.

¿Es cierto eso del miedo a la hoja en blanco?

Pues en mi caso no. Yo empiezo siempre por el título y después uno a uno cada capítulo de mi nuevo libro.

¿Qué consejo te hubiese gustado que te hubiesen dado cuando estabas empezando?

Pues la verdad me hubiera gustado saber más sobre temas editoriales, como por ejemplo la extensión de un libro y qué se puede publicar y qué no. Además en mis primeros tiempos mis conocimientos y medios de fotografía eran escasos. Afortunadamente he ido avanzando en estos temas.

¿Qué os parece este testimonio? Muy diferente del que vimos la semana pasada, ¿verdad? Rafael optó por la publicación tradicional y se tuvo que enfrentar al problema de conseguir financiación y patrocinadores.

Espero que os haya gustado y que os sea de ayuda. Y, sobre todo, si os surge alguna duda, no dudéis en preguntar. Tanto Emcharos como Rafael seguro que estarán encantados de ayudaros.

Un beso y nos vemos el próximo día. ¡A ser felices!


1º Parte: Emcharos 
3º Parte: Lunnaris 
4º Parte: Clara Piruleta 
5º Parte: P8ladas 
6º Parte: Isabel Keats  
7º Parte: Megan Maxwell 

1 comentario:

  1. Hola!

    Ahora mismo voy a echarle un ojito a tu blog y así lo conozco.

    Un beso y bienvenida

    ResponderEliminar