Blogging tips

miércoles, 11 de junio de 2014

Cómo programar tuits en Hootsuite

Hola a todos.

La entrada de hoy es algo diferente. Como ya sabéis pertenezco a la Red Facilísimo desde hace poquito. El otro día se nos propuso a los miembros hacer una especie de jueguecito en Twitter y aunque no lo había usado casi nunca me apunté.



El juego consistía en nombrar a 3 miembros del grupo y el tema #RedFacilisimo en cada comentario durante una hora. Fue un agobio, pero a la vez muy divertido. Conversaciones cruzadas, saludar a la  gente nueva,…



Repasando cómo había ido la experiencia, me di cuenta de que no fui la única que se agobió un poco buscando el nombre de 3 participantes, mientras intentabas contestar a otros que te nombraban, leer, un jaleo. Pero alguien nos sugirió que programásemos los mensajes que quisiéramos poner y así solo tendríamos que estar pendientes de seguir las conversaciones. ¡Estupendo! Pero, ¿cómo se hace eso?
Con la idea y en nombre del sitio donde se podía hacer eso, llamé a mi hija para que me lo explicara. Y ya que estaba de maestra, decidí que lo explicase para todos. Así que aquí tenéis un tutorial de cómo programas mensajes en Twitter con Hootsuite. Espero haberlo escrito todo bien.



1-    Entra en https://hootsuite.com

2-    Nos da 4 opciones. Conectar usando nuestras cuentas de Twitter, Facebook o Google+ o hacernos una cuenta nueva. La frase con la casilla de abajo del todo pone que si queremos recibir sus novedades. Yo la he desmarcado. Al principio pensé en darle a entra con la cuenta de Twitter, pero al leer todas las cosas que podía hacer por ti, pensé que mejor no. Así que me salí y le di a crear una cuenta nueva. Al final me di cuenta de que daba igual, así que si queréis usad la cuenta de Twitter y pasad al paso 4 del tirón.





3-    Para crear una cuenta nueva, te piden el correo electrónico, un nombre de usuario y la contraseña. La contraseña debe tener al menos 8 caracteres, una mayúscula y una minúscula. Eso es lo que pone en el bocadillo que sale cuando escribimos la contraseña. Cuando lo tengamos todo en verdes podemos continuar. Acuérdate de quitar la opción de la “Newsletter” si no quieres que te manden nada.

4-    Al terminar te mandarán un correo dándote la bienvenida.

5-    Cuando  terminas te manda a una pantalla para que elijas que tipo de red social quieres usar. Selecciona Twitter. En este paso se nos quedó un poco ‘cogido’. Le dimos a Anterior y volvimos a entrar y ya nos salió la pantalla siguiente.

Usando la cuenta de Twitter para el registro no da ningún problema


6-    Este es el escritorio del Hootsuite. Tras descartar el mensaje que te avisa de las condiciones (está bien leérselo, aunque creo que pocos lo hacen), seleccionamos la red social a usar (antes me dio fallo). Como podéis comprobar hubiese dado igual haber entrado del tirón por Twitter en el paso 2 porque te obligan a aceptar todo eso de todas formas. Permitimos el acceso a la aplicación y listo

7-    No sale una lista a la izquierda con todo lo que podemos controlar desde Hootsuite, que es básicamente todo lo de Twitter. Están las menciones, las listas, seguidores,… y lo que veníamos buscando, los programados. Si le picáis os sale en blanco porque aun no hemos creado ninguno.

8-    Si ponemos el ratón más a la izquierda aun, nos saldrá otro menú con más opciones todavía. SI picamos al editor, por ejemplo, nos llevará a una pantalla con un resumen de los mensajes o ‘tuits’ que tenemos.

9-    Pero vayamos a lo interesante. Arriba del todo, a la derecha de nuestra foto de perfil, hay un cuadro que pone “Escribir mensaje” y a su derecha unos iconitos. Si pasáis el ratón por encima se os pondrá más grande.




10-    En esta ventana nueva que sale podemos escribir nuestros tuits. Para probar yo puse “Hola a todos! #FelizDía”. Si le dais a enviar ahora, se publicará como si lo hubieseis escrito en Twitter, pero si le picáis al dibujito de la hoja de calendario, os saldrás las opciones de programación.




11-    Podéis programar el día, la hora y hasta si queréis que os manden un correo para avisaros de que se ha enviado correctamente. Cuando lo tengáis programado como queráis, le dais a “Programar” y listo, ya os aparece en la lista de programados.

En cuando grabé el vídeo eran las 10.37 y lo programé para las 10.45 Vamos a ver qué pasa.
Son las 11.45, estoy en mi cuenta de Twitter y voy a ver qué pasa. Refrescamos la imagen y ahí está.  Se ha publicado el ‘tuit’ y si nos vamos a Hootsuite, vemos que ya no está en la lista de programados. ¡Ha funcionado todo bien!

Si seguimos explorando en Hootsuite, vemos que podemos poner varios tuit programados, con la única condición de que debes programarlo con al menos 5 minutos de antelación y que no puede estar vacío.

Dentro de las opciones del tuit, podemos reescribirlo, cambiar la fecha u hora de programación, adjuntar archivos, ubicaciones y varias opciones más.
También podemos borrarlos o localizar la programación de los tuits  en el calendario.

Ejemplo completo:



Eso es todo. Espero que os sirva de ayuda. Y que me haya explicado bien y que esto no sea como el teléfono, mi hija me lo dice a mí y yo a vosotros y el mensaje se pierde por el camino, espero que no. Yo pienso usar esto de programar los mensajes cuando se vuelva a proponer la iniciativa de usar Twitter.

Nos vemos el próximo día. Un beso.


votar

8 comentarios:

  1. Muy bueno, yo uso hootsuite desde hace mucho
    Lo del punto 5 es porque a veces tarda un poquito en entrar con el Twitter.
    Otro cosa buena es la oportunidad de utilizar los acortadores de URL's, puedes escribir tu tweet y agregar la URL en la casilla que dice "añadir enlace" y hacer click en acortar, lo que nos dará un poco más de espacio para escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo acabo de descubrir. Mi hija me ha explicado un poco por encima pero tendré que seguir investigando un poco yo por mi cuenta.

      Eliminar
  2. He estado leyendo el tutorial. Una preguntita, ¿tiene la opción de agregarle una imagen? Es que eso me parece interesante y no lo he visto.
    Gracias por el tutorial, está genial Mª Antonia. Un beso, Naikari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naikari! Si que puedes poner imágenes. Al lado del dibujito del calendario donde se programa, hay un dibujito de un clip. Si le das te da a escoger entre adjuntar un archivo o una imagen.

      Espero explicarme bien, que entre que no soy una experta y que me da vergüeza...

      Un beso!

      Eliminar
    2. Te has explicado genial. Ya he programado, ahora voy a ver los resultados.
      Un beso

      Eliminar
    3. Gracias Naikari, que buena blog-amiga me he echado ;) Ya me contarás si te funciona

      Eliminar
  3. Hola wapa, ya tienes a una nueva seguidora, desde facilisimo, no sabes lo bien que me ha venido tu post, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te haya servido. Yo me voy a poner ahora a programar unos cuantos para la inicitiva del día 23. A ver cómos sale ;)

      Eliminar