Blogging tips

miércoles, 25 de junio de 2014

Colocación de la mesa. ¡¿Cuál es mi pan?!

Hola amigos,

Como supongo que todos sabréis, en España tenemos nuevo rey. La semana pasada fue su coronación. Hubo su acto institucional, su paseíllo por las calles y como no, su piscolabis en el palacio real. Mientras lo veía por la tele me surgió una duda, la gente que fue a la recepción tendría las típicas dudas de ¿cuál es mi pan? ¿El de la derecha o el de la izquierda? ¿Cuál es la copa del agua? O, ¿por qué me han recogido el plato si no había terminado? Seguro que no soy la única a la que le ha pasado eso, reconocedlo.  Seguro que en más de una boda, bautizo o comunión os habéis quedado mirando a ver quién es el primero en coger el pan para imitarlo.




Así que cuando Rosa, nuestra amiga de Caceroladas (¿la recordáis?) puso esta foto en una de sus redes sociales, pensé  “¡GRACIAS! Por fin alguien nos pode las cosas claras”.


Pues vamos a aprovechar esto y vamos a aprender un poco por si el rey nos invita a comer un día.
Como podemos ver en la imagen que compartió Rosa, nuestro pan y nuestra servilleta (si no está sobre el plato) son la de la izquierda. ¡Misterio resuelto!

A la derecha quedan las copas para las bebidas. Por orden de más cerca de más alejado nuestro sería, para el agua, para el vino tinto y para el vino blanco.  Un poco atrás se situaría la copa para el champan. En algunas ocasiones tras la copa para el vino blanco podemos encontrar otra que se reserva para licores.



El orden de la copa del vino tinto y el vino blanco se puede alterar. ¿Cómo sabemos entonces cual es cual? Pues el protocolo también tiene pensado eso y cada según su uso las copas tienen un tamaño u otro.

Copa de agua: De gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.
Copa de vino tinto: Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.
Copa de vino blanco: Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad. Suele recomendarse llenar a ½ de su capacidad.



Si queréis saber más sobre los tipos de copas, aquí os dejo este enlace.

Bueno ya sabemos dónde beber. Ahora vamos a ver con qué comemos.
Los cubiertos se usan de fuera hacia dentro. Arriba los cubiertos para el postre y a los lados los de los platos principales.



A la izquierda se ponen los tenedores y a la derecha los cuchillos, palas, cucharas y  el tenedor para los frutos del mar. ¿Tenedor para los frutos del mar? Sí, es ese pincho pequeñito para ayudarnos a comer marisco o caracoles. Mi experiencia personal, si no estás acostumbrado a usarlos échate a temblar. Lo más probable es que la primera vez acabes como Pretty woman en la escena del restaurante ;).




Haced memoria. Seguro que alguna vez os ha pasado que habéis ido al cuarto de baño o a saludar a alguien y cuando habéis vuelto vuestro plato no estaba, ¿a que sí? Pues eso es que no le hemos hablado al camarero en el lenguaje correcto. Sí, sí, hay una manera de indicarles lo que queremos que hagan con nuestro plato.




Y recordad, los platos se sirven por la derecha y se recogen por la izquierda. Sabiendo esto evitaremos tener que regatear al camarero.

Ya hemos aprendido muchas cosas para mejorar nuestro comportamiento en la mesa. Ya me contaréis si las ponéis en práctica ahora que estamos en plena temporada de bodas. Pero cada ocasión tiene su forma de presentar la mesa, no solo los grandes eventos.



¿Qué os parecen estas reglas? ¿Os la sabíais todas? ¿Cuál se las muchas reglas que me he dejado atrás os parece también importante? Y ahora, a modo de confesión. Si no sabéis usar el tenedor de frutos del mar o no sois muy duchos bebiendo sopa, ¿qué hacéis? ¿Lo intentáis dignamente o hacéis como que no os gusta y dejáis el plato?

Un beso y hasta el próximo día.


votar

14 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis de protocolo de una mesa en celebraciones!
    Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu visita! Y ya te he encontrado en bloglovin ;)

      Eliminar
  2. Lo he visto esta mañana en Facilísimo y me ha encantado! Lo he compartido en mi página de Facebook :) Me encanta el blog Maria Antonia. Me quedo de seguidora. Si te apetece, yo estoy en http://minscocina.blogspot.dk
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo voy a echarle un ojo ahora al tuyo y espero tus ideas para irnos a Paris ;)

      Eliminar
  3. Muchas gracias, muy útil. Sólo un comentario... Actualmente no se utilizan los cubiertos para hablar al camarero. Si no se ha terminado se dejan como en el primer dibujo y si se ha terminado se dejan en paralelo en el centro del plato (con forma de las seis y media si imitáramos un reloj).
    La palabra servicio no se utiliza, sino cuarto de baño. Y se debe intentar ir al cuarto de baño en mitad de un plato cuando aún no se ha terminado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las correcciones, las aplicaré, pero una duda. Lo de la posición de los cubiertos, para terminar a las 6.30, hacia abajo? Es decir que valen los dibujos de "Pausa" y "Terminó" no?

      Eliminar
  4. Hola mi nombre es Victoria, queria decirte que me parece muy interesante y que aunque muchas de las cosas ya las sabia nunca viene mal recordarlas y transmitirlas.
    Te voy a contar algo que me sucedió hace muy pocas semanas: mi hija ha terminado sus estudios medios y hicieron una cena de gala para celebrarlo, estando en el restaurante dice que ninguno de sus compañeros/as sabian que cubierto tenian que utilizar y por supuesto la servilleta tampoco (estan acostumbrados a las de papel) ella se sorprendio mucho.
    Con esto quiero decirte que no te importen los comentarios absurdos y que mucho animo porque hay gente que valora y aprecia tu trabajo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo y me alegro de que te haya parecido útil.

      Un beso Victoria

      Eliminar
  5. La primera gráfica tiene dos errores importantes, si ud mismo dice q los cubiertos se colocan de afuera hacia dentro (que es correctisimo ) porque en la primera fotografía los cubiertos de ensalada ud los tiene junto al plato? Error!! Otro error es la colocación en la posición del tenedor de postre y cuchara de café !! Lo correcto es que si las cucharas van por regla del lado derecho; el aza por la que se toma dicha cuchara debe apuntar al lado derecho; lo mismo con el tenedor de postre., el aza por el q se toma debe ir apuntando hacia el lado izquierdo !!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocerte Alberto,

      Perdona si te he molestado, la imagen me la cogí de otra web en la que no había ninguna limitación y aún así busqué la fuente original, la tuya, y la cité. Pero aún así, como ves, ya la he quitado del post.

      Muchas gracias por tu gran trabajo y disculpas de nuevo

      Eliminar