Blogging tips

lunes, 21 de abril de 2014

Cocina conmigo: Cómo hacer Migas

Hola la todos.

Como os he contado en entradas anteriores, esta semana santa he tenido muchas visitas familiares y hemos organizados muchas comilonas. Cada vez que nos reuníamos, no bajábamos de 20 personas y, claro, cocinar para tanta gente es complicadísimo.



 Para uno de estos días, mi marido preparó uno de sus platos estrella, las migas. Los que nos conocéis seguro notáis perfectamente que esta receta está escrita por él ;)



No es precisamente un plato light como os estaba enseñando últimamente, pero un día es un día. Aunque es un plato sencillo, requiere algo de tiempo para prepararlo. Pero como ventaja tiene que está buenísimo y se aprovecha todo el pan duro de días anteriores. Os dejo con la receta.



Ingredientes (para 6 personas):

•    Pan asentado    Aprox. 1 kg (8/9 andaluzas)
•    Ajos    1 cabeza (10 dientes)
•    Panceta    4 tiras de grueso medio (300gr)
•    Chistorra    Paquete de 3 tiras (250 gr)
•    Chorizo fresco (picante al gusto)    Trozo de 12 cm (100gr)
•    Pimientos para freír (opcional)    3 unidades
•    Margarina    1 cucharada
•    Aceite    150cc
•    Agua y sal   



Elaboración:
1.    Trocear el pan en pedazos pequeños (dados alrededor de 1x1 cm) y se va vertiendo en un recipiente de tamaño adecuado para poder moverlo posteriormente.



2.     Preparar agua tibia-caliente (aprox. 1 litro) y echarle dos puñados de sal.



3.    Ir echando poco a poco la salmuera preparada al pan ya troceado mientras se va moviendo. La cantidad de agua dependerá de lo seco que esté el pan (como cantidad media puede tomarse aprox. 0.6 litros). Se va moviendo todo el pan hasta que se haya impregnado de humedad uniformemente. Se deja reposar.



4.    En un perol de dimensiones adecuadas a la cantidad de pan (que haya espacio para mover) se echa el aceite y se calienta. Los dientes de ajo, sin pelar y con un corte dado o golpe, se echan en el aceite caliente y se mueven hasta que se doren. Se apartan.



5.    En el mismo aceite se echa la panceta troceada en porciones al gusto. Se mueven hasta que se doren y se apartan.

6.    Se echan a continuación la chistorra troceada y el chorizo también troceado. Una vez frito se retiran.



7.    En el mismo aceite se echa ya el pan preparado previamente y se va moviendo constantemente. El pan se impregna del aceite, va perdiendo su humedad poco a poco y es importante no dejar de mover. Se va corrigiendo de sal. Este proceso puede llevar alrededor de 45 minutos.



8.    Cuando veamos que el pan empieza a estar casi listo (falten alrededor de 10 minutos) se añaden la panceta, la chistorra, el chorizo y los ajos que se retiraron previamente. Se continúa moviendo todo.



9.    A falta de 5 minutos se añade una cucharada de margarina y se remueve todo hasta que desaparece.




10.    En este punto se puede añadir el pimiento opcional. Se debe haber frito aparte previamente, se le quita la piel y se trocea.



11.    Una vez alcanzado el punto deseado, se retira el perol  y se sirve acompañado de naranjas, huevo o aceitunas.

Ya están listas para comer. Hay que tener un poco de paciencia, pero están riquísimas y son perfectas para las reuniones con tanta gente. En casa solemos hacerlo, pero sin abusar, que luego no entra la ropa?.

¿Os parece una buena idea para vuestras reuniones? ¿Tenéis vuestra propia receta para hacer migas?  Espero vuestros comentarios y sobretodo que os guste esta receta.



Un beso y nos vemos el próximo día.




votar

17 comentarios:

  1. Plato rico, rico y barato, barato.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien! ya hace tiempo que le tenía ganas a esta receta. Salen buenísimas.

    Gracias Maria Antonia y Jose Luis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola María Antonia. Ya he vuelto d mis vacaciones.
    A mi me encantan las migas, pero nunca las he comido así. Habrá q probarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que hayas disfrutado mucho de las vacaciones. Viste el 'regalito' que te dejé?

      Un beso

      PD: Anímate con las migas, están riquísimas;)

      Eliminar
  4. Me encanta la receta y está bien explicado pero como no he comido nunca caseras, tengo una duda: Al echar la salmuera en el pan decís que esté humedecido uniformemente. ¿ No se tienen que deshacer los trozos de pan, sólo estar mojados? y se van haciendo más pequeños en el fuego al revolver. ¿Lo he entendido bien?. Y segunda duda: ¿Hay que comerlas al momento o se pueden hacer de víspera y calentarlas en el momento de servir?.
    Ya siento ser tan pesada pero soy del norte y aunque son muy famosas jamás he tenido la oportunidad de probarlas o verlas. Compré en el supermercado alguna vez para mis hijas y no me gustaron. Una amiga extremeña me dijo que no tienen nada que ver. Así que lo voy a intentar, os agradezco de antemano la explicación .Y vuestro tiempo si podéis ayudarme con las dudas. Muchas gracias: Amaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia!

      No te preocupes por preguntar, para eso estamos.

      El pan solo tiene que estar mojado y, como bien dices, se van desgranando con el fuego, mientras lo vas removiendo.

      Y las puedes comer cuando quieras. Es un plato que dura varios días y se pueden comer perfectamente.

      Prueba a hacerlas y verás como os gustan. De todas formas, un truquito para mejorar las del super, fríe unas ajitos y un poco más de chorizo y añádelos. No es lo mismo que hacerlas tú, pero para casos de emergencia ayuda ;)

      Un beso

      Eliminar
  5. Gracias por resolver mis dudas y el truco. Voy a empezar a trocear pan y cuando las probemos te cuento. Espero que me salgan de aspecto parecido al tuyo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te salen genial. Ya me mandarás una fotillo cuando las hagas ;)

      Un beso

      Eliminar
  6. Hola ! Yo las hago echándole también patatas fritas a cuadritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso! Otra buena alternativa para probar ;)

      Un beso

      Eliminar
  7. Maria Antonia: me han quedado muy ricas. Dice mi hija que el pan debe estar más duro (ya sabes, comparamos con las del super) pero yo seguí la receta al pie de la letra y tus recomendaciones, por supuesto. Seguro que las haré muchísimas veces. Claro que espaciadas, porque son una bomba deliciosa. He sido incapaz de enviarte la foto. Veamos si lo puede hacer mi hija cuando vuelva. Muchas gracias por todo y un beso: Amaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te saliesen bien. Es una receta contundente como tu dices pero perfectas para comilonas de otoño con amigos ;) Ayer mismo las preparamos otra vez ¡Qué ricas están! jeje

      Un beso Amaia

      Eliminar
  8. Mmmm, migas!!!! Cómo las echo de menos aquí en Suiza!! Me gustan más de harina pero si tienen que ser de pan bienvenidas sean!! Recetaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues and aya tienes la receta para enseñarles a los suizos como se come enc ondiciones, jejej

      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola, ya sé que esto tiene tiempo pero, mmmm, es que las migas son mi perdición. A mí me enseño a hacerlas mi marido porque en Asturias no es muy habitual y madre mía que descubrimiento!!!! Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que síq ue están buenísimas, pero no se puede abusar :( Y aunque la entrada tenga tiempo siempre están aquí para que las consultéis ;)

      Un beso

      Eliminar
  10. Muchas gracias!

    Ahora mismo me paso ;)

    Un beso

    ResponderEliminar