Blogging tips

miércoles, 7 de enero de 2015

Mamá, quiero ser escritor: P8ladas

Hola amigos,

Hoy es el primer día después de las vacaciones. Ohhh :( Pero para intentar animaros, hoy tenemos algo especial con un poquito de humor. Vamos a conocer a P8ladas.




Hace unos días descubrí una nueva red social llamada Tsu (ya os hablaré algún día de ella, pero si tenéis curiosidad picad aquí) y una de mis amigas publicó esta imagen:



Me encantó y me puse a buscar más imágenes. Así descubrí la existencia de P8ladas y de Laura, su creadora.

Laura Santolaya del Burgo es una joven de Pamplona, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra, que un buen día decidió escribir sus pensamientos e ilustrarlos con algunas imágenes. Poco a poco, esas imágenes fueron evolucionando hasta que nació P8ladas.

En el año 2008, comenzó un blog llamado Prohibido escuchar canciones ñoñas para darla a conocer y  en 2013 fue seleccionada por el diario El País en su sección "Se busca talento".

Esto hizo que pudiese dar el salto a la publicación de su primer libro "Los lunes me odian" en 2014.


Pero vamos a dejar que sea Laura la que nos cuente algunas cositas sobre P8ladas:

-¿Cómo nace P8ladas?

Los primeros dibujos con los que empecé en el colegio eran unos ochos a los que les dibujaba ojos, brazos y piernas. Siempre me gustaron los juegos de palabras y tuve fijación con ese número, así que asocié esos ochos a la palabra “pochola”, que era como me llamaba cariñosamente mi abuela, y así surgió el nombre de P8ladas (Pocholadas).

Esta me recordó mucho a mi hijo ;)



En el 2008 comencé mi blog “Prohibido escuchar canciones ñoñas”, donde publicaba algunas reflexiones y las acompañaba con un dibujo y una canción animada. Un día intenté dibujarme a mí misma y así surgió el personaje de P8ladas. A raíz del blog decidí crear una página en Facebook con las viñetas del personaje y poco a poco se fueron compartiendo a través de Internet.

- ¿Qué porcentaje de ti hay en p8ladas?

Un 50% pero muy exagerado y multiplicado por dos.

- Una cosa que odies y otra que te encante de P8ladas.

Odio su vestuario y me encanta su ironía.


Y esta me recordó a mí :D


- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

De momento seguiremos como pareja de hecho y estamos trabajando en un próximo libro.

Como en esta sección nos gusta conocer el trabajo que hay tras los libros, también le he hecho algunas preguntar para conocer cómo trabaja:

- ¿Te pones horarios para trabajar o te pones cuando te surge? ¿En qué te inspiras?

Yo tengo otro trabajo además de la ilustración. Así que cuando acabo de trabajar en la oficina, es decir, a partir de las nueve de la noche, es cuando me pongo a dibujar y también los fines de semana. Así que no me queda más remedio que fijarme unos horarios. Los fines de semana son en exclusiva para P8ladas, por lo que si cuando me pongo no me surge, me fuerzo a seguir hasta que me sale algo.
Me suelo inspirar en cosas cotidianas.

- ¿Cuántas horas le dedicas al día o a la semana?

Es difícil calcularlo porque suelo dedicar unas 25 horas a la producción, es decir, a dibujar, pero después hay muchas otras pensando en la idea de la viñeta.

- ¿Qué haces cuando te quedas 'bloqueado' (si es que te ha pasado alguna vez)? ¿Es cierto eso del miedo a la hoja en blanco?

Sí, a veces pasa, entonces me levanto a la nevera y cojo algo. Me vuelvo a sentar, intento ponerme con otra idea o trabajo distinto, vuelvo a levantarme a la nevera, cojo una cerveza, sigo intentándolo, como chocolate, me pongo una canción... Generalmente después de todo eso sale, pero suelo forzarme hasta que me sale algo.




- Empezaste en un blog, ¿cómo llegaste a dar el paso al papel? ¿Contactaste con la editorial o fueron ellos los que llegaron a ti?

Fue la editorial quien me contactó a raíz de una entrevista que me hicieron en El País, pues me seleccionaron en un concurso de talento al que envié unos dibujos.

- Publicar obras en blog es algo bastante nuevo y hay muchas preguntas sobre ello, pero una de las que más se repite es sobre los derechos de autor. ¿Protegías el contenido de tu blog con algún tipo de licencia?

Sí, en 2010 cuando algunos de mis dibujos empezaron a circular por la red registré la marca P8ladas.

- ¿Hubo algún momento en el que pensases que estabas loca por querer hacer esto y que mejor dejarlo? ¿Cómo lo superaste?

No, P8ladas es de las mejores cosas que me han pasado en la vida y nunca he querido dejar de dibujar, de hecho, me levanto por la mañana y lo único que me apetece es dibujar (me apetece a veces mas que un café, ¡que ya es decir!)

- ¿Qué consejo te hubiese gustado que te hubiesen dado cuando estabas empezando?

Que aprendiera algunos temas de diseño gráfico que me hubieran facilitado mucho la vida, en vez de ser la Paca Martinez Soria de la ilustración. 


¿Qué os parece Laura? A mí me ha parecido una chica muy amable y divertidísima. Pero para conocerla un poco mejor, mirad lo que he encontrado por ahí.



Un beso y hasta el próximo día.

'Mamá, quiero ser escritor'

1º Parte: Emcharos
2º Parte: Rafael Blanco Almenta
3º Parte: Lunnaris
4º Parte: Clara Piruleta 
6º Parte: Isabel Keats 
7º Parte: Megan Maxwell 

14 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por dedicarme un espacio en tu blog. Un abrazo muy muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarte enredar para esto ;)

      Un beso

      Eliminar
  2. Gracias por darnos a conocer P8ladas. Me he reído mucho con algunas ilustraciones y yo también me he sentido identificada, jajajaja. Un beeso y un buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! a mi me gustó mucho la primera vez que vi su ilutración y ya son un vicio, jeje

      Un beso Elena

      Eliminar
  3. Yo tambien comparti esa ilustracion en tsu. Ka verdad que son preciosas. Voy a cotillear su blog. Por cierto yo estoy escribiendo un frikycuento qye publico por capitulos en mi blog el cual algun dia me gustaria hacer un libro. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, jeje ;) Lo que no sabía es lo de tu frikicuento. Tu y yo vamos a tener que hablar ;)

      Un beso Ana

      Eliminar
  4. Como me gusta el humor que tiene... pasaré por su página a conocerla..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo porque no te arrepentirás, seguro que sales con una sonrisa ;)

      Un beso

      Eliminar
  5. Me parece muy creativa y muy divertidas sus publicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy divertidas y tiene para todos los gustos ;)

      Un beso

      Eliminar
  6. Me encantó conocerla a ella y a tu blog. Muy divertida! Me quedo a ver otras crisis en tu blog...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que también compartas las tuyas, que las crisis, con compañía son menos crisis ;)

      Un beso y bienvenida.

      Eliminar
  7. Muy buena entrevista, no se hace nada aburrida como pasa con muchas, al igual que la entrevistada busco cambiar las cosas con mi nuevo proyecto, se aceptan todo tipo de criticas!! http://quieroserescritor.net/acerca-de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando! Encantada de conocerte. Ahora iré a curiosear por tu página ;)

      Eliminar