Blogging tips

miércoles, 14 de enero de 2015

DIY: Poncho de lana

Hola amigos,

Hoy os traigo una de mis manualidades preferidas, el punto con dos agujas de lana. Se trata de un poncho que encontré bicheando por internet. Queda muy bonito, original y fácil de hacer.




En principio era para mí pero cuando lo vio mi hija y se lo probó, se lo quedó para ella. Está encantada dice que es cómodo, práctico y muy calentito. Como me quedé sin poncho, me puse a hacer otro para mí y pensé en enseñaros cómo se hacen. Así que vamos a ver cómo es. Os aconsejo que leáis el texto y veáis el vídeo para entenderlo todo mejor.




MATERIALES

 - unos 500 gramos de lana (yo utilicé lana Valería di Roma merino stop)
-agujas n°6
-aguja de coser lana
-aguja auxiliar





Puntos empleados:

 -Punto Canelón 3y3:
            Primera vuelta: 3 puntos del derecho, 3 puntos del revés. Repetir en toda la vuelta desde.
            Segunda vuelta: Tejer todos los puntos del revés.
            Repetir siempre estas dos vueltas.

En el vídeo tenéis como se hace el punto del derecho y el de revés para las que no sepáis como se hace.


La Muestra:

Para los que no estáis familiarizados con esto de tejer, la muestra es una prueba que se hace para saber el número de puntos que necesitamos según el tamaño que queremos que tenga nuestra pieza.

Se hace una muestra de 10 puntos por 10 vueltas con la lana, las agujas y el punto canelón que vamos a utilizar.  Cuando lo tengamos hecho, medimos el ancho de la muestra y aplicamos una regla de 3.

En mi caso necesité quería un ancho de 52 centímetros. Hice mi muestra de 10 puntos y medía unos 7.5 centímetros. Entonces: 52 cm x 10 puntos de la muestra/7.5 cm de muestra =69 puntos

Realización

En la agujas del numero 6, montamos 69 puntos (o lo que os haya salido de la muestra) y empezamos con el punto canelón, 3 puntos del revés y 3 puntos del derecho. Para la siguiente vuelta, todos los puntos del revés.



Al llegar a los 45 centímetros de largo, en la vuelta del derecho de la labor (la que mira para nosotros), hacemos dos puntos juntos al revés en cada grupo de 3 puntos del revés. Marcamos con una hebra de otro color para tener referencia. Esto es lo que se llama reducción.

Seguimos tejiendo recto y a los 5 centímetros de la referencia que marcamos, en la vuelta del derecho tejemos 2 puntos juntos del derecho en cada grupo de 3 puntos del derecho. Volvemos a poner otra marca.

A los 3 centímetros de esta marca, de nuevo en la vuelta del derecho, tejemos juntos al revés los dos puntos del revés de cada grupo del revés. Los puntos que nos quedan los dejamos en suspenso en la aguja auxiliar.

Así hasta conseguir el largo que queramos. Cuando lo tengamos, hacemos otra parte idéntica a esta.



CUELLO

Colocar las dos partes juntas, la que tenemos en la aguja de hacer punto y la que teníamos en la aguja auxiliar con el derecho de la labor mirando a nosotros.(Mira el vídeo)

Tejer como se presentan los puntos: 1 punto del revés, 2 puntos del derecho, así toda la vuelta.

Al llegar donde se juntan las dos piezas hay dos puntos del revés que se tejen juntos del revés, para que siga quedando un punto del revés, dos puntos del derecho.

La segunda vuelta se teje en los puntos como se presentan los que son del derecho del derecho y los que son del revés del revés. Seguir tejiendo así para hacer el cuello.

Al llegar a 22 centímetros, cerramos la labor.

TERMINACIÓN

Coser los costados del poncho por el revés dejando una abertura en la parte inferior de 26 centímetros en cada lado.

El cuello se cose doblado hacia fuera, es decir, hacia la parte del derecho antes de coser los costados.



Podéis utilizar el punto que más os guste pero este es más fácil, más orientativo a la hora de las disminuciones.

Bueno pues esto es todo aunque parezca enredoso no lo es para nada, si os animáis y tenéis dudas, ya sabéis, me preguntáis sin problemas. Espero ver algunos hechos por vosotras.

Un beso y hasta el próximo día. Seguid siendo felices.
.

6 comentarios:

  1. Me parece lindísimo el poncho...pero por más video que me pongas, esta servidora no logra enganchar un punto. En todo caso me contento con imaginarme que es tan cómodo y calentito para el invierno como ustedes dicen. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esto es todo ponerse. Lo he intentado explicar con cuidado, pero es que es muy complicado explicar esto por aqui! jeje

      Un beso!

      Eliminar
  2. Precioso!! Yo no sería capaz de hacerlo pero me ha encantado desde luego! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía antes, esto es ponerse. Igual para empezar desde cero esto es un poquito complicado, pero a ver si tengo tiempo y os subo uno de hacer una bufanda que es lo más sencillo ;)

      Un beso

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias! Es de lo poquito que medio se me da bien, jeje

      Un beso

      Eliminar