Blogging tips

miércoles, 13 de agosto de 2014

Nuestros pueblos

Hola amigos,

Espero que estéis todos pasando un veranito fabuloso. Si no es así, ánimo, aun estáis a tiempo. Si no podéis, como es mi caso, pues no pasa nada, a disfrutar de lo que tenemos a nuestro alrededor y otro año será.



Pero hay que ser positivos cuando miramos a nuestro alrededor. Por eso, hoy quiero hablaros de nuestros pueblos. Puede que no sean patrimonio de la humanidad, ni que tengan las mejores tiendas, o ni siquiera un cine, pero seguro que tienen algo de lo que podemos presumir.



 El otro motivo que me ha llevado a escribir este artículo es otro artículo escrito por mi amigo y paisano Emcharos en el que me hace mención. Desde aquí quiero agradecerte que me hayas dedicado un artículo. Gracias, es la primera vez que lo hacen y me ha dado mucha alegría.

De nuestras raíces, de nuestro pueblo, de la tierra que nos vio nacer y con el tiempo nos verá morir, como bien dice nuestro amigo Emcharos, deberíamos sentirnos orgulloso… en teoría.

Como os he dicho ya muchísimas veces, soy de Brenes un pueblecito cerca de Sevilla. Dice el refrán que siempre te toca bailar con la más fea, pues esto le pasa a mi pueblo. Siempre que sale en los papeles, como dicen mis paisanos más longevos, es para decir que han robado en tal sitio, que han cogido una banda de delincuentes, que han atracado un banco, que no progresa, corrupción, … Y así podría llevarme horas y horas de las cosas negativas que dicen de mi pueblo.

Y yo hasta me lo creía, pero desde que escribí el artículo de La Cultura en Brenes, he ido repasando y no es así. Tenemos muchas cosas buenas.


Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid restaurado por el taller de bordados Fernández y Enríquez.


Como muestra, el artículo que os mencionaba antes (espero poder hacer la segunda parte en septiembre) y muchas cosas más. Por ejemplo, ¿sabíais que tenemos un taller de bordados (Fernández y Enríquez) que expuso en el Louvre? ¿O a un campeón de Europa de salto (Raúl Fernández Pavón)? ¿Y un productor teatral (Manuel Álvarez producciones)? Sin olvidar a los jóvenes que terminan la selectividad con unas notas inmejorables, ni de las labores sociales y de ayuda que se llevan a cabo a través de Cáritas y las Hermandades.


Raúl Fernández Pavón. Oro en Viena 2002


No es perfecto, ni mucho menos, y nos cabrean muchas cosas que pasan o que no pasan, pero oye, lo bueno está bien saberlo y sacarlo a relucir.

Pero esto no solo pasa en mi pueblo, supongo que nos pasa a todos. Por ejemplo, Salteras. Es un pueblo muy cerquita del mío que yo solo conocía por una tienda de muebles y por sus carnes a la brasa. Pues resulta que es el mayor proveedor, a nivel mundial, de sombreros para rabinos.


En Salteras, Sevilla, se cubre el 70% de la demanda mundial de este producto


Y si os ha sorprendido esto, aquí os dejo un artículo que hablaba de precisamente eso, pueblos pequeños, desconocidos, que esconden negocios muy importante a nivel mundial.

Castelserás (Teruel). 839 habitantes. 'Ecommerce' de navajas suministrando a más de 100 países.


Ya hemos hablado de pueblos con éxito, ¿y los más curiosos? Aquí nos deja una lista con los 20 pueblos de España, que por una cosa u otra, son considerados los más curiosos. Y como yo soy muy curiosa también os dejo la lista de los 20 más curiosos de Europa.


Setenil de las Bodegas, Cádiz. Un pueblo adosado a una roca

Como siempre estoy dando la matraca con Brenes, escribo artículos, subo fotos…, me gustaría saber qué tal son los vuestros. Como veis, todos tienen algo especial, ¿qué es lo que hace especial al vuestro? ¿Vivís en él o solo vais de visita?

Un beso y hasta la próxima.







11 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Oh, si esos muros pudieran hablar...

    Feliz MM!

    Vivi
    SoyMamá Blog

    ResponderEliminar
  3. Wow ... Sentenil de las Bodegas... encantador!! debe ser una aventura tan sólo recorrer sus calles. Y su arquitectura, su historia, el día a día, es increíble... ya vi más fotos y he quedado impactada. Voy a tomarme mi tiempo en recorrer "virtualmente" los 40 pueblos que nos has sugerido.

    Esta viajera en pausa, te lo agradece. Está muy lindo el post!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado y disfruta de este viajecito virtual ;)

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola María Antonia, me alegra mucho que hayas mencionado a mi primo Juan Manuel, de Manuel Producciones, es un encanto de persona. Lo conoces? Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jesús! No tengo el gusto de conocerlo en persona. Tras publicar el post de la Cultura en Brenes se puso en contacto conmigo por Facebook. A ver si lo enredo para incluirlo en la 2º parte

      Un besito

      Eliminar
  5. Pues seguro, porque es un encanto, y no lo digo porque sea mi primo, e s que es cierto. Si quieres dile que eres amiga mía, pero no creo que haga falta, es muy asequible. Por cierto, me gusta mucho el blog, aunque ahora con las vacaciones de la peque tengo menos tiempo de ponerme a leer, pero te sigo. Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Jesús, me alegro de que te guste. Con tu primo estuve hablando poco después de escribir el post de Brenes y quedamos en que iríamos hablando. A ver si en septiembre retomo la rutina y volvemos a hablar.

      Un besito

      Eliminar