Blogging tips

sábado, 23 de agosto de 2014

Agarra las maletas, nos vamos a ... BUENOS AIRES. Mini guía de viaje

¡Por fin! Por fin después de ocho Agarra las Maletas llegamos a Sudamérica. Más concretamente a Buenos Aires.





Para los despistadillos, Buenos Aires está en el centro-este de Argentina, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Y, ¿cómo se llaman sus habitantes? Porteños.



La capital de Argentina, según dicen los que han tenido la suerte de conocerla, es una mezcla perfecta entre París y Madrid. Fundada en 1580 por el explorador español Juan de Garay, consiguió su independencia de España a principio del siglo XVI. Pero lo que quizás no sabíais, yo no lo sabía, es que durante 45 días fue territorio inglés.

Como siempre, lo primero que tenemos que hacer antes de volvernos locos con rutas, ropa y demás , es consultar en las embajadas qué documentación necesitamos para nuestro viaje. Los españoles no necesitamos visado, solo el pasaporte en regla. En teoría también nos exigen billete de vuelta, llevar un dinero mínino (creo que unos 50$/día) y seguro médico. Aquí nos lo explican mejor. Y ya que os habéis pasado por Salta conmigo, quedaos un ratito y echad un ojo que encontraréis muchísima información muy útil. También encontraréis información útil en esta página del Gobierno de la ciudad.

Ya que hemos solucionado lo de la documentación, toca hacer algo tanto o más importante ¡elegir los modelitos! Recordad que Argentina está en el hemisferio sur, así que las estaciones del año van al contrario que en Europa, por ejemplo. De todas formas al no estar muy al sur, tiene una temperatura más o menos constante sobre los 18ºC.



La moneda de Argentina es el peso, que tiene el mismo símbolo del dolar, pero no su valor (100$ = 9€), no os asustéis. Y aquí llegamos a la primera diferencia de opiniones. Resulta más beneficioso, llevar el dinero en efectivo y cambiar allí, pero ¿dónde? Algunos recomiendan  hacerlo del modo 'oficial' (casa de cambio o bancos), pero otros nos recomendáis a los llamados 'arbolitos'. Los 'arbolitos' son personas que puedes encontrar en la calle y te ofrecen el cambio a precios más bajos (hasta un 40%). Suena un poco peligroso, pero algunos consideráis que es la mejor manera de hacerlo. ¿Alguien nos puede contar su experiencia? Según nuestra amiga +Patricia Leite Strozzi - Caserissimo , "no es bueno cambiar en la calle, pues circula dinero falso. Mejor ir a cambios chicos y preguntar a cuanto cambian. Pero mejor aún es cambiar en el país desde donde vienen, pues se paga mejor el dinero propio. Lo sé por experiencia." 

A la hora de los desplazamientos tenemos los taxis normales y los llamanos remises. Los remises son vehículos totalmente legales, no como había leído antes (gracias Patricia por la aclaración). Van por agencia y muchas están arregladas con los hoteles. Los remises tienen la característica de que se pacta un precio fijo para el desplazamiento. Os dejo la entrada de la Wikipedia, por si nos aclara algo más.

Ejemplo de tarifa de remís.


Patricia también nos aconseja parar a los taxis en la calle y no en las paradas, así evitan abusos, pues en las paradas de hoteles o zonas turísticas suelen haber algunos que cobran más.

Patrcia también nos advierte de que tengamos ojo a la hora de pagar en los taxis. "Se debe pagar lo que indica el reloj, es directamente en pesos, no hay que sacar ni agregar ni convertir. Pues algunos dicen que hay una tabla que bla, bla, bla, al ver extranjeros, y no es así. Si el taxímetro indica 22,30 se abona eso y se redondea con algo de propina, a gusto del pasajero."

Para ahorrar en los desplazamientos, podemos ver las tarjetas SUBE. Es una tarjeta que engloba los transportes públicos. Esto esl o que había leído de muchos viajeros, pero Patricia que es más apañada que un jarrillo de lata, nos explica cómo funciona realmente. "La tarjeta SUBE es para los residentes, se deben dar datos de domicilio etc, si se quiere comprar una sin dar datos, habrá lugares que, inescrupulosamente, las vendan y carguen cobrando un plus, claro."

Otra alternativa de transporte que nos recomienda, es el alquiler de un coche. Es una cuidad grande y puede ser una opción interesante. De esta forma podremos escaparnos a alguno de los ranchos que nos ofrecen comida regional (asado, empandas, vinos bueno, etc), se ve doma, jineteada y se realizan actividades del campo argentino.




Oye, no me has dicho dónde dormir. ¡Se me había olvidado! Pero no pasa nada, aquí nos hacen un desglose de los mejores lugares. En resumen, las zonas más valoradas son San Telmo, Centro, Recoleta y Palermo Soho. Si el dinero no es un problema en tu viaje, busca en Puerto Madero, +Patricia Leite Strozzi - Caserissimo , nos recomienda sus hoteles de gran lujo.



Buenos Aires es una ciudad grandecita, pero no os preocupéis, he escuchado vuestras súplicas y la guía de hoy va a ser mucho más relajada que las anteriores.


Antes de emepzar con nuestra ruta, una advertencia de parte de +Patricia Leite Strozzi - Caserissimo . "Ojo! Se debe ir atento por la calle y mas en zonas turísticas, pues siempre hay enamorados de lo ajeno. Billeteras, dinero, tarjetas, cámaras, guardadas y bien guardadas. Y si les roban no opongan resistencia, es preferible el robo solo y no con violencia. NO QUIERO ASUSTAR, EL 99 % DE LA GENTE TIENE UNA ESTANCIA PERFECTA, PERO COMO TODA CIUDAD GRANDE, TIENE SUS PROBLEMAS."

Así que escuchad a Patricia y andad con ojo, que no es lo mismo que ir asustados.Todos los que hemos vivido o visitado alguna gran ciudad sabemos que estas cosas pasan así que mejor ir con precaución.

Día 1



Empezaremos nuestra visita a Buenos Aires por el barrio de San Telmo. Es el antiguo barrio del puerto y un de los más antiguos de la ciudad. Conserva muchas casas tradicionales, hoy transformadas en anticuarios, restaurantes, galerías de arte, milongas. En la esquina de las calles Defensa y Chile encontraréis sentada en un banco a una señorita muy conocida ;)

Escultura de la famosa Mafalda


En este barrio podemos visitar la Parroquia San Pedro González Telmo, el Museo Mundial del Tango, los tradicionales negocios de antigüedades del lugar, y la Feria de San Telmo.

San Telmo


Por aquí podríamos hacer una paradita para comer. Con la ayuda de Paulina, de Paulina cocina, podemos buscar un restaurante que nos guste. Paulina también se ha acordado de los que hacemos este viaje virtualmente y nos enseña a preparar uno platos más típicos, asado con papas.

+Patricia Leite Strozzi - Caserissimo nos da también un par de páginas para encontrar un bar perfecto para nuestras paradas o para degustar las deliciosas pizzas porteñas. ¿Sabíais que son famosos por sus pizzas? ¡Yo no!

Después de un buen almuerzo (recuerda que la parrillada, tan típica argentina, se pide como asado) podemos pasarnos por el barrio de Montserrat, el casco antiguo de la ciudad. En esta zona podremos ver el Cabildo, la Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno (Casa Rosada), la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Nacional y las antiguas Iglesias de Montserrat, San Francisco y Nuestra Señora del Rosario.

Iglesia de Monserrat


La plaza de Mayo, de estilo español, se hizo famosa por ser el sitio de reunión y protesta silenciosa de las Madres de Plaza de Mayo, que se convirtieron en un símbolo de la lucha por los derechos humanos.

En la Casa Rosada, también de estilo español, es la sede del gobierno, o sea, donde trabaja la señora Fernández de Kirchner (dicen que llega en helicóptero) podemos visitar la Galería de los Bustos. Una exposición de los bustos de los presidentes argentinos, obras realizadas por numerosos artistas locales y extranjeros. También podemos ver la Capilla Cristo Rey, un salón religioso donde semanalmente oficia la misa el Capellán del recinto.

Casa Rosada

Ya que andurreamos por aquí, es casi obligado hacer una para en el Café Tortoni (Avenida De Mayo, 825), la cafetería más antigua de la ciudad. Suele tener cola para entrar, pero merece la pena por ver el lugar donde personajes tan ilustres como Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Federico García Lorca y otros grandes artistas, se reunían. 

Tras nuestra paradita, podemos visitar la Manzana de las Luces. Se encuentra entre las calles Perú, Bolívar, Moreno, Alsina y Diagonal Sur. Fue la zona elegida por los jesuitas para asentarse y la llamaron así porque en la zona se encontraban la biblioteca pública, la escuela central, las academias de dibujo, francés e inglés, el templo de San Ignacio (que todavía está) y la Universidad.



Día 2

Hoy podemos empezar por el barrio de La Boca. La Boca está al sur y es el punto original de la fundación de la ciudad de Buenos Aires en el año 1536.



Aquí podremos disfrutar del Museo Caminito, una calle peatonal que a su vez es un museo al aire libre. También está por aquí el Museo Histórico de Cera y el Estadio del Club Atlético Boca Juniors o  “La Bombonera”. Los argentinos viven el fútbol con mucha intensidad así que es otra de las paradas obligatorias.

Cuando tengamos bien pateada La Boca, podemos coger el metro y bajarnos junto al famoso Obelisco. Por el camino, nos encontraremos con un par de cafés que nos recomienda +Patricia Leite Strozzi - Caserissimo , la confitería Las Violetas (Rivadavia 3899, esquina Medrano) y el Café de los Angelitos (Avenida Rivadavia 2100). Este último ofrece espectáculos de tango, muy bonitos. Porque espero que no se os haya pasado, Buenos Aires la estamos viendo con tranquilidad para que pos las noches os queden fuerzas para iros de tangos y milongas.



Su altura es de 67,5 m y su base tiene 6,80 m de lado. Tiene una sola puerta de entrada (en el lado oeste) y en su cúspide hay cuatro ventanas, con persianas metálicas, a las que sólo se puede llegar por una escalera marinera de 206 escalones. Existe una caja de hierro empotrada que según se dice guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción, y una carta destinada a quienes lo demuelan.

El Obelisco en construcción, 1936.


Muy cerquita del Obelisco encontraremos en Teatro Colón. Es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, por su tamaño, acústica1 y trayectoria. Es considerado uno de los 5 mejores teatros del mundo. Aparte de disfrutar de las obras que nos ofrece, también podemos visitar las exposiciones que tiene en sus salones interiores.



A la hora de la cena, podemos ir a la zona de Puerto Madero. La antigua zona portuaria reconvertida en zona de lujo, nos ofrece una gran variedad de restaurantes con vistas preciosas al río.

Día 3



Hoy empezaremos en el barrio de Palermo. Este barrio residencial es el pulmón de la ciudad y podemos encontrar en él muchos jardines. Podemos visitar Los Bosques de Palermo, una de las mayores zonas verdes que la ciudad. Es un lugar perfecto para hacer picnic, pasear o practicar los deportes y actividades que ofrecen.

Vista aérea de los Bosques


Dentro de los Bosque de Parlemo, podemos encontrar, por ejemplo, el Parque del 3 de Febrero. Saliendo del parque, tenemos el Jardín Japonés (entrada por menos de 1 €), un trocito de Japón en el corazón de Argentina.

Otro lugar que podemos visitar es el planetario Galileo Galilei, que tiene un aspecto espectacular.



Si antes hemos hecho un recorrido por los parques y jardines, ahora podemos hacer una mini ruta por los museos. Empezando, por ejemplo, por el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori que alberga la mayor colección de arte argentino. Es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuesta 1$.

Podemos seguir con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo de Bellas Artes. Si vais al museo de Bellas Artes, muy cerquita encontraréis el cementerio de Recoleta. En él descansan personajes famosos y es uno de los cementerios más bonitos del mundo. Aunque a mí eso de cementerio y bonito no es que me pegue mucho, hay que reconocer que tiene esculturas preciosas.

Cementerio de Recoleta

Si os dais el paseo hasta el cementerio, muy cerquita (Av. Quintana 600) encontrarés el Café La Biela.Otro gran clásico.

Y para los amantes del diseño y la decoración, tenemos en la Plaza Francia la zona de Buenos Aires Design. También nos ofrece una gran variedad de pintorescos cafés.

Si os sobran días en vuestro viaje, no dudéis en organizar excursiones a la Cataratas del Iguazú, Bariloche, Las leñas, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Ushuaia, Salta o a la Patagonia con los glaciares al sur. Son lugares espectaculares.

 Y aquí acaban nuestros tres días en Buenos Aires. Se hace corto, ¿verdad? Se nos quedan muchas, muchísimas cosas atrás, pero espero que hayáis disfrutado de este paseito virtual.

La semana que viene es la última semana de agosto, por lo que sería nuestro último Agarra las maletas. Ooohhh :(

Pero lo he estado pensando. El mundo es muy grande para conformarnos con 9 ciudades y como parece que os han gustado nuestros viajecitos, he pensado mantenerlos durante todo el año. Eso sí, no será semanales, serán mensuales, así os dejo más tiempo a los que queráis participar y yo tengo más tiempo para prepararlos mejor.

Aunque sigamos con los Agarra las maletas, voy a mantener el que iba a ser nuestro último destino que es un destino muy especial para mí...




¡¡SEVILLA!!

Mi ciudad.

Espero vuestros comentarios y sugerencias sobre mi ciudad para poder hacer una gran guía entre todos.

Un beso y hasta el próximo día





6 comentarios:

  1. Que preciosidad, me ha encantado este bonito viaje virtual!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y espero que sigas viajando con nosotros como decía Gurruchaga ;)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola María Antonia. Precioso te ha quedado y me ha gustado mucho el viaje, muy buena guía, pero yo te agregaría algunas cosas y haría algunas aclaraciones.
    Agregar? Puerto Madero, como lo has dicho es una zona de lujo con restaurantes, pero además hay hoteles de lujo insuperable y toda esta zona es nuevecita, construida hace muy poco tiempo.
    El cambio y los arbolitos? No se si es tan conveniente, no es bueno cambiar en la calle, pues circula dinero falso. Mejor ir a cambios chicos y preguntar a cuanto cambian. Pero mejor aún es cambiar en el país desde donde vienen, pues se paga mejor el dinero propio. Lo se por experiencia.
    En cuanto a los remises, no son autos no oficiales no. Son autos con permiso, habilitación, etc. Se manejan por agencia y muchas están arregladas con los hoteles, se pacta un precio fijo, si.
    Pero los taxis se paran en la calle y no en las paradas, así evitan abusos, pues en las paradas de hoteles o zonas turísticas suelen haber algunos que cobran mas. Se debe pagar lo que indica el reloj, es directamente en pesos, no hay que sacar ni agregar ni convertir. Pues algunos dicen que hay una tabla que bla, bla, bla, al ver extranjeros, y no es así. Si el taxímetro indica 22,30 se abona eso y se redondea con algo de propina, a gusto del pasajero.
    La tarjeta SUBE es para los residentes, se deben dar datos de domicilio etc, si se quier comprar una sin dar datos, habrán lugares que, inescrupulosamente, las vendan y carguen cobrando un plus, claro.
    Ojo! Se debe ir atento por la calle y mas en zonas turísticas, pues siempre hay enamorados de lo ajeno. Billeteras, dinero, tarjetas, cámaras, guardadas y bien guardadas. Y si les roban no opongan resistencia, es preferible el robo solo y no con violencia. NO QUIERO ASUSTAR, EL 99 % DE LA GENTE TIENE UNA ESTADÍA PERFECTA, PERO COMO TODA CIUDAD GRANDE, TIENE SUS PROBLEMAS. Hay agencias de alquiler de autos, a buen precio y que resulta conveniente porque es una ciudad grande y se puede visitar mas fácil.
    También es muy lindo, si se alquila auto, conocer alguna estancia en donde se pasa el día con comida regional (asado, empandas, vinos bueno, etc)se ve doma, jineteada y se realizan actividades del campo argentino.
    Hay bares y confiterías embemáticos como el Trotoni, pero es una larga lista que te dejo y entre los que se destacan: La biela, Las violetas, De los angelitos, etc.
    Y en cuanto a pizzerías, es también algo típico en Buenos Aires.
    Por otra parte, muchos extranjeros al tocar tierra aquí, toman vuelos para conocer lugares hermosos como Cataratas del Iguazú, Bariloche, Las leñas, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Ushuaia, Salta, y toda la Patagonia con los glaciares al sur. Son algunos de ellos mas, lugares muy bonitos.
    Espero haberte sido útil, anoche entré y te hice un comentario, pero no vi tu respuesta. solo quise ampliar un poco todo eso tan lindo, te dejo enlaces:

    BARES:

    http://eternabuenosaires.com/2011/09/diez-cafes-historicos-de-buenos-aires

    GOBIERNO DE LA CIUDAD EN DONDE VAN A ENCONTRAR MUCHISIMAS COSAS DE INTERES:

    http://www.buenosaires.gob.ar/

    PIZZERÍAS: Y HAY MAS!

    http://enargentina.about.com/od/quecomerybeber/a/Las-Mejores-Pizzerias-De-Buenos-Aires.htm

    http://www.lanacion.com.ar/1700324-las-15-mejores-pizzerias-portenas

    AUTOS:

    http://www.rentcarargentina.com.ar/

    http://www.tangorentacar.com/

    tango:

    http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/tanguer%C3%ADas-milongas-y-clases-de-tango

    Espero haberte sido útil, saludos!!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser útil? Eres fantástica!! Ahora no estoy en casa pero en cuanto llegue actualizo con tooooooodo lo que nos dejado aquí.

      Muchísimas gracias Patricia

      Eliminar
  3. No puedo esperar para su viaje de Sevilla aquí!

    ResponderEliminar