Blogging tips

miércoles, 21 de mayo de 2014

La cultura en Brenes

Hola, ¿Cómo estáis?

El otro día fui a casa de mis suegros a hacerles una visita y descubrí una cosita que me gustó mucho. Así que perdonadme porque el artículo de hoy va a ser largo ;)




Mi suegro, a sus casi 82 años, es un lector incansable. Los nietos le regalaron un e-book para su 80 cumpleaños, pero aun así, leyendo una barbaridad en él, le sigue gustando ir a la biblioteca municipal y sacar de vez en cuando un libro ‘de toda la vida’. Pues este día que os digo tenía allí un libro ‘de toda la vida’ que me llamó la atención. ¿El motivo? ¡Estaba escrito por alguien del pueblo!


Vivo en Brenes, un pueblecito principalmente agrícola de unos doce mil habitantes, muy cerca de Sevilla. Y no sé, no es que tenga prejuicios de mis paisanos ni nada de eso, pero nunca me hubiese imaginado que alguien de aquí fuese un escritor profesional. Por aquí las actividades que más mueven a la gente son las que organizan las Hermandades o las peñas de fútbol. O eso es lo que pensaba sin saber mucho.

Pues con mi descubrimiento llegué a mi casa y se lo comenté a mi hija. Ella no conocía este libro, pero empezó a contarme que si un compañero de su colegio había escrito otro, que si un miembro de nuestra caseta también y siguió contándome cosas. Con la boca abierta me dejó.

Por eso me puse a investigar un poquito, ahora que Internet y yo somos amigos, y quiero compartir con vosotros lo que he descubierto sobre alguno de mis paisanos que se dedican a esa cosa que está tan olvidada como es la cultura.



A la primera que me gustaría presentaros es a la autora del libro que os comenté al principio, a Rosario Paguillo Cañestro, autora de María y su mundo. Rosario nos trae la historia de María, una niña con autismo. Yo ya he tenido el placer de leerlo y os lo recomiendo. No es una historia triste, como en un principio temía, es una historia vista desde los ojos de María, una niña muy inteligente, pero que por su ‘enfermedad’ no puede comunicarse y entenderse de la misma forma que hacemos los demás.






Siguiendo con la parte literaria, os voy a hablar de Jesús Paguillo Palacios. Es el compañero de colegio de mi hija del que os hablaba antes. Lo conozco pues eso, desde niño y no me podía imaginar que fuese a ser un escritor. Pero ahí lo tenemos con dos libros a sus espaldas, “El cenáculo de la sangre” y “El cenáculo de la sangre – Diarquía”. El primero de ellos lo publicó con tan solo 27 añitos. Esta serie de libros pertenece a una saga de misterio con vampiros de por medio. Los que me conozcáis pensaréis que no es mi estilo, lo sé, pero han llamado mi atención. Ya me he leído el primer capítulo del primer libro, no me ha dado miedo y pienso seguir adelante. La medio historia romántica con la que empieza ha ayudado, debo reconocerlo.  Su trabajo ha sido recompensado de manera pública cuando lo nombraron finalista en el III Certamen de relatos de terror de la Editorial Círculo rojo en 2012. Para los que os interese, el próximo 31 de mayo está firmando libros en la Plaza Nueva de Sevilla a las 21h en la caseta 11 de la feria del libro. ¡Buena suerte Jesús!



Buscando información en la página de Jesús me topé con otro escritor, de Brenes y de libros de terror, Emcharos. También nacido en la década de los 80 (qué buena hornada nos salió) escribe desde muy pequeñito, 9 años. No solo ha escrito novelas o relatos, también se ha animado con guiones para cortos (“Puertas”, finalista en el XI Festival de Cine Jóvenes Realizadores de Zaragoza) y largometrajes (“LSD”), sus estudios se centraron en este ámbito. También ha escrito obras de teatro y poesía. De sus novelas se destacan la trilogía “Historias de la mansión de Cruell” o  “Yo fui un maldito. Entre sus relatos podemos nombrar “El castigo de las ratas” que consiguió una mención especial en el I Certamen MadTerrorFest de Madrid. También ha sido finalista en varios certámenes de relatos de terror (“El asesino del escondite” y “Kristallnacht” en Certamen de Relatos de Terror de la Editorial Círculo Rojo,  “La noche” en el I Certamen de Relatos HELLinFILM, “Tiempo” en el I Certamen Falsaria de Microrrelatos Policíacos. Como veis es un escritor muy prolífero. Aquí os dejo la portada de una antología que recoge una de sus últimas publicaciones, "Padre nuestro".





Cambiando la temática, le toca el turno a Rafael Blanco Almenta. Un compañero de caseta de feria que trabaja en el sector del agua. Y ¿A qué se dedica en su tiempo libre? A escribir libros sobre jardines. Sí, no tenía ni idea, ni me lo imaginaba, pero ya son cuatro libros los que tiene en el mercado, “Jardines históricos y parques actuales de Andalucía”, “Jardines del Mediterráneo”, “Jardines Arcanos” y “Jardines Esotéricos”. En estos libros, Rafael nos presenta una selección de jardines y nos explica, para expertos y principiantes, todo sobre sus especies, arquitectura y todos sus detalles. Todo esto lo acompaña con preciosas imágenes.  Aparte de la publicación de estos libros, Rafael ha publicado artículos en varias revistas, ha sido ponente en diversas charlas y coloquios y demás actividades relacionadas con su gran afición.






Cambiando un poquito de tercio, os voy a hablar de Plan B.
Plan B es una radio local de reciente apertura. Es una iniciativa del área de juventud del Ayto. de Brenes y está subvencionada por la diputación de Sevilla. Empezaron  hace muy poquito y por ahora está formado por grupos de jóvenes voluntarios, estudiantes en su mayoría,  a los que se les dio una mini formación para que pudieran a crear sus propios programas. Plan B está abierto a todo el pueblo y a cualquier idea interesante que se les proponga.
El proyecto se basa en dos grandes pilares:
- La web: donde se cuelgan las últimas noticias, programas, etc..
- La radio: Por ahora trabajan en podcast, o sea por Internet (gracias por explicármelo Sergio), con el estudio situado en la casa de la cultura de Brenes (al lado de la biblioteca, arriba).

Gracias a los chicos de Plan B llegué a mis siguientes descubrimientos.

Alberto Barrera. Alberto es un cantante y compositor que lleva en esto de la música desde muy
pequeñito.  Este chico empezó cantando con su padre, formó varios grupos, estudió guitarra clásica en el conservatorio, Biotecnología (ahora está con el doctorado), está estudiando derecho y si eso no fuese poco está grabando su segundo disco. Increíble. Su primer disco, con canciones propias, lo sacó con su grupo Al Alba y en estos momentos está trabajando en su primer disco en solitario. Tiene pensado sacarlo en verano, pero de momento podemos disfrutar de su primer single, Yolanda, con videoclip incluido que os dejo por aquí. Le deseo lo mejor desde aquí con su trabajo y con la otra cosita que le viene en camino ;)



¿Recordáis que os hablaba de Rosario Paguillo? Pues aparte de su faceta de novelista, también escribe obras de teatro y junto con otra de nuestras vecinas, Encarna Arjona, están formando un grupo de teatro, la compañía teatral Berona. La compañía está empezando y, de momento, está formada por 10 hombres y mujeres. Están enfrascados en su primer trabajo, la radionovela Ama Rosa, ¿lo recordáis? Pues ellos están trabajando para traérnosla al presente ayudados por Plan B, desde donde emitirán esta radionovela.



Antes de terminar me gustaría hablaros de mi último descubrimiento. Brenes en la memoria. Es una página de Facebook que lleva apenas una semana, pero que me ha encantado. Este paisano mío está haciendo un trabajo de recopilación y organización de fotografías antiguas de nuestro pueblo. En el poquito tiempo que lleva ya nos ha encandilado a más de uno con sus curiosas fotografías y es que no es para menos. Como bien dice, Brenes tiene un pequeño vacío en la historia y es hora de llenarlo entre todos. Os animo a que os deis una vuelta por esta página y si tenéis alguna foto interesante o dato curioso, seguro que está encantado de contar con vuestra ayuda.



Se me quedan en el tintero muchas más cosas, asociaciones de mujeres, chirigotas y muchas cosas más, tantas que os las voy a tener que dosificar. Así que si esto os ha gustado pronto os traeré la segunda parte.

Besos y nos vemos pronto.

votar

6 comentarios:

  1. me gusta el tiempo que le dedicas a tu pueblo.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, para mi está siendo un descubrimiento gracias a internet y creo que es justo que todo el mundo vea.

      Eliminar
  2. Mil gracias María Antonia. No sabes la ilusión que me hace ver reconocido mi trabajo por personas como tú. Me encanta esta labor que haces, ya sabes q puedes contar conmigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y espero poder hablar mucho más sobre ti y tus futuros trabajos;) Un beso

      Eliminar