Blogging tips

sábado, 2 de agosto de 2014

Agarra las maletas, nos vamos a ... KIOTO. Mini guía de viaje

¿Kioto? ¿No te habrás confundido? Querrás decir Tokio. No, no, es Kioto. Ahh, lo de la cumbre esa del medio ambiente. Síí, ese Kioto. Pero a parte de eso, ¿qué más sabemos de esta ciudad? Hoy vamos a conocerla a fondo o mini a fondo, que esto al fin y al cabo es una mini guía. Así que, preparados, listos, Agarra las Maletas y ... Bienvenidos a Kioto.





Lo primero es saber dónde está. Pues bien, Kioto está en la isla de Honshu en la región de Kinki (Sé que es infantil , pero me ha hecho gracia cómo se llama).


Fue fundada en el año 794 y desde entonces hasta el 1868, fue capital del Imperio. Durante la segunda Guerra Mundial, fue única gran ciudad japonesa que no fue bombardeada, por ello conserva su gran patrimonio histórico, artístico y arquitectónico. Kioto, o Kyoto, es la tradición, el Japón clásico, de geishas, emperadores y samuráis. Y eso es lo que vamos a descubrir hoy, vete preparando.

Lo primero, como siempre, ¿necesito un visado o algo? Los españoles, al igual que la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea, no necesitan visado para viajar a Japón por turismo, si la estancia es inferior a 90 días. Sólo asegúrate de que el pasaporte no caduque durante la estancia. Otros países, como Méjico, también están exentos de presentar el visado. Si tienes dudas sobre si lo necesitas o no, pregunta en la embajada.



Segundo problema, ¡¡el idioma!! Sí, gran problema ¿quién sabe japonés? Pero tranquilidad, se habla mucho inglés, si es que eso os tranquiliza, jeje. De todas formas, como cuando estuvimos en Marrakech, aprender un par de frases de cortesía siempre está bien. Buscando encontré estos vídeos de Japoneando. Tienen vídeos desde los niveles más más bajos, hasta ya cosas muy avanzados por si alguno se quiere meter a valiente.



Algo que debemos saber de Kioto es que no vamos a terminar de verla nunca. Tiene más de 1.600 templos budistas, cientos de sintoístas, las villas imperiales, 200 jardines catalogados y algunos de los mejores museos del país. Pero no os agobiéis como hice yo, vamos a ver unas rutas que nos permitirán conocer lo más destacado en tan solo unos días.

Siguiendo los consejos de sus oficinas de turismo, os dejo con unas rutas por sectores de la ciudad. Pone que tienen una duración de medio día, pero todo depende de los sitios donde paréis y lo que consideréis un medio día, hay rutas que sin pararse se hacen en poco más de una hora. Así que, dependiendo del tiempo que decidáis viajar (si consideramos todas las rutas de medios días, necesitarías 4 días, una ruta por la tarde y otra por la mañana) aquí tenéis este puzzle de rutas para conocer esta increíble ciudad, no al detalle, pero sí un poco más allá de lo básico.



Todas las rutas empiezan y acaban en una estación de autobús o tren para que podáis ir y volver os alojéis donde os alojéis.

¡El alojamiento! Se me olvidaba. Podemos escoger básicamente entre hoteles o ryokanes. Los ryokanes son el típico alojamiento japonés que tenemos en nuestra imaginación. Los futones, los baños, la Nakais (servicio de habitaciones femenino) en kimono... no les falta un detalle. También nos incluye al menos una comida típica local, servida en la habitación, y un montón de detalles más, pero claro eso se paga. Aquí tenéis algunas más de alojamiento.

Y sobre el desplazamiento, aquí os hacen un resumen de las opciones que existen. Siendo lo más recomendado el autobús, aquí tenéis un resumen de sus tarifas.

¿Listos? Pues empieza el paseo.


Ruta 1: Higashiyama A



Desde la estación de Kioto, cogemos el autobús nº 5 y nos bajamos en la parada de Ginkakuji. Paramos para ver el jardín Hakusa-sonso (abierto de 10 a 16.30 y cuesta 800yen) y seguimos hacia el jardín de grava rastrillada del Templo Ginkaku-ji o Pabellón de Plata (abierto de 9 a 16.30 y cuesta 500yen). Si os gustan los jardines no os podéis perder este artículo de Jardines que me gustan, donde José Luis nos describe alguno de los jardines más bellos de Kioto.

Recorreremos la Senda de la Filosofía, lugar donde muchos intelectuales frecuentan en busca de inspiración y donde podemos visitar varios templos. Si vamos en primavera, podremos disfrutar de las vistas los cerezos en flor que hay por toda la orilla.

Al final de la Senda de la Filosofía encontramos el santuario Kumano Nyakuo-ji (abierto de 8 a 17 y es gratis). Podemos seguir visitando el templo Eikan-do (abierto de 9 a 16 y cuesta 600yen), pero ¡acuérdate de quitarte los zapatos! Nos puede parecer raro e incluso nos puede hacer sentir incómodos, pero así es su cultura. 

Podemos seguir nuestro camino hasta el Museo Nomura donde podemos ver pergaminos, tapices y cerámicas. Este museo solo abre en primavera y otoño, también cierra los lunes. Abre de 10 a 16 y cuesta 700 yen.

Un poco más lejos, encontramos el templo Nanzen-ji (abierto de 8.40 a 16.30 y cuesta 500yen) a través de la gran puerta Sammon y finalmente el templo Konchi-in (abierto de 8.30 a 17 y cuesta 400yen).



Ruta 2: Higashiga B


Podemos empezar en los hermosos jardines del templo Shoren-en (abierto de 9 a 7 y cuesta 500yen), y, después, continuamos por el famoso templo Chion-en (abierto de 9 a 16 y cuesta 400yen).

Tras vivir la experiencia de los grandes templos, podemos dar un agradable paseo por el parque Maruyama y seguir hasta el bullicio de Yasaka-jinja y Ishibekoji. Allí podemos encontrar conductores de rickshaws que nos pueden dar un paseo a través de las estrechas calles que hay para subir hasta el templo Kodai-ji (abierto de 9 a 17 y cuesta 600yen)

Desde aquí se pasa junto a la pagoda Yasaka-jinja y hasta la cuesta de Sannenzaka, una pendiente pronunciada con casas de madera muy pintorescas. La tradición dice que si te caes en ella tendrás 2 años de mala suerte. Si algún día voy la evitaré, soy de caerme en lo más llano. Continuamos camino al templo de Kiyomizu-dera (abierto de 6 a 18 y cuesta 300yen).

Es fácil perderse por las estrechas calles empedradas de Ishibekoji y Sannenzaka por culpa de sus innumerables tiendas tradicionales de artesanía y té. En este punto de nuestro recorrido nos empezaremos a sentir como si hubiésemos retrocedido en el tiempo. Si entras en alguna casa de té, de nuevo, recuerda quitarte los zapatos. Nota mental, repasa bien los calcetines antes de meterlos en la maleta ;)

Ruta 3: Kioto Occidental A



Si nos bajamos en la parada de autobús de Kinkakuji-michi (Vaya nombrecitos), podemos empezar nuestra tercera ruta en el templo Kinkaku. Lo encontraremos abierto de 9 a 17 y cuesta 400yen. El majestuoso pabellón de oro se refleja en las aguas del lago como si fuese un espejo. Es uno de los lugares más famosos de Kioto

Podemos pasear y disfrutar del paisaje hasta la casa de té Sekka-tei, si te apetece una paradita. Cuando termines, dirígete hacia el jardín de rocas del templo Ryoan-ji (abierto de 8.30 a 16.30 y cuesta 500yen). ¿Qué se hace allí? ¡Únete a los mirones! La gente se sienta en la plataforma de observación para disfrutar del silencio contemplativo con vistas a las quince rocas colocadas sobre arena rastrillada. Suena relajante, pero a mi tanta contemplación me acaba estresando.

Y una cosa que he leído, no sé si creérmela o no. Por lo visto los aseos tienen una ventana que puedes abrir y "meditar" con las mismas vistas a la arena rastrillada...
 
Pasando a algo más agradable, podemos seguir nuestra ruta por los jardines del templo Ninna-ji
(abierto de 9 a 16 y cuesta 500yen), donde podemos admirar la pagoda de cinco pisos que se levanta entre los famosos cerezos.  



Desde aquí, si tenemos tiempo, podemos tomar el tranvía hacia el oeste, a las colinas cubiertas de arces de Arashiyama.

Ruta 4: Kioto Occidental B



Esta ruta encantará a los amantes de los trenes. La zona a visitar se encuentra un poco alejada del centro de la ciudad y una de las mejores formas de llegar es mediante la mágica línea Sagano. Como podéis ver es espectacular.



Una vez llegados a nuestro destino, empezaremos visitando el templo Sagano Tenryu-ji (abierto de 8.30 a 17 y cuesta 600yen), un buen lugar para los amantes de la cocina vegetariana (¡reserva con antelación!). Después de comer, podemos dar un paseo por sus elegantes jardines con la encantadora 'cascada sin agua'. Si quieres saber más sobre este jardín, échale un ojo a esta página.

No solo podemos visitar templos, sino que en esta ruta podemos visitar un casa, la Okochi sanso. Era la casa de un famoso actor japonés, Denjirō Ōkōchi. No se cuanto de famoso será, yo no lo conocía, no os creáis que soy una experta. La Okochi sanso está abierta de 9 a 17, nos cuesta unos 1000 yenes con ceremonia del té incluida. La ceremonia del té es un ritual que forma parte de la cultura japonesa y que se ha mantenido desde hace siglos en su día a día. Vamos a ver un ejemplo



Seguimos nuestro camino subiendo los escalones cubiertos de musgo hasta el templo Jojakko-ji. Abre de 9 a 17 y cuesta 300 yen.

El siguiente templo que visitaremos será el Nison-in
(abierto de 9 a 17 y cuesta 500yen), y paseando entre una gran variedad de colores que nos llevarán a la tranquilidad del templo Gio-ji (abierto de 9 a 17 y cuesta 300yen). Mágico, ¿verdad?



Si nos quedan más ganas de pasear, podemos cruzar el puente Togetsukyo (Puente de la Luna que cruza el cielo) que atraviesa el río Hozu. En los meses de verano, se puede dar un relajante paseo en barco.

El siguiente plan también os lo dejo ahí por si tenéis algún tiempo libre. Se tarda 25 minutos de Arashiyama a Kameoka en tren, luego un viaje en autobús de 15 minutos hasta el punto de embarque para, al fin, coger un barco impresionante que nos dará un paseo por los rápidos del río Hozu. Esta aventura de 2 horas se puede disfrutar durante todo el año, excepto del 29 diciembre hasta 4 enero.

Ruta 5: Downtown


¡Qué 'hartá' de andar! ¡Cuánto templo! ¡Qué de jardines! ¿Necesitas un respiro? ¿Estás harto de tanto meditar? Pues este es el momento. En esta ruta conoceremos la parte más bulliciosa  moderna de Kioto. Pasearemos por las calles de Nishikikoji, Teramachi-dori, Shinkyogoku y Kawaramachi. Luces, sonidos y tiendas, muchas tiendas.  

Disfrutaremos por las callejuelas estrechas del Ponto-cho, Hanamikoji-dori y Miyagawa-cho, donde podremos ver a alguna que otra geisha auténtica. Por cierto, una geisha no es una prostituta. Una geisha es una mujer que entretiene a los hombres de negocios con sus artes. Y cuando digo artes me refiero a cantar, tocar algún instrumento, pintar... no seáis mal pensados. 



En Shijokawaramachi encontraremos restaurantes y grandes almacenes. En el barrio de Gion veremos cómo las casas antiguas de la ciudad se han transformado en elegantes boutiques.  

Y ya que hablamos de restaurantes... ¿aquí qué se come? ¡Sushi! Sí, se come sushi, pero no solo de sushi se alimenta el kiotense. Kioto tiene su propio estilo culinario, el Kyo-ryori. Si quieres saber qué pedir pásate por aquí, encontrarás mucha información sobre los platos típicos. También encontrarás algunas recomendaciones sobre dónde comer en Kioto.
 
Podemos terminar el día con una actuación en Gion, famoso por las artes tradicionales. Las funciones son dos veces todos los días de 19:40 y 20:40. Nota, no hay ningún evento del 30 de noviembre hasta finales de febrero, ni el 16 de agosto.

Ruta 6: Zona Imperial



Partiendo de la parada de metro de Marutamachi (punto 1) podemos empezar por ver el Palacio Imperial. Para ampliar la información sobre el palacio, pásate por este blog, está completísimo. Para verlo hay que haber rellenado con antelación al viaje un formulario de solicitud, pero podemos disfrutar libremente del extenso jardín donde se encuentra, el Kyoto Gyoen National Garden. Destacan especialmente los ciruelos y melocotoneros en flor a principios de primavera. Dejándonos llevar por su suave aroma llegaremos caminando a los santuarios cercanos de Nashinoki-jinja y Go-o-jinja.  

Al norte de los jardines está el templo Shokoku-ji, otra zona para disfrutar de un relajante paseo.

Si seguimos nuestro camino llegaremos al castillo Nijo-jo. Construido en 1603 como residencia y símbolo del poder del Shogun Tokugawa Ieyasu, este castillo es famoso por sus tablas chirriantes. No importa lo delicadamente que pises, el suelo crujirá. Ellos lo llaman el canto del ruiseñor y se hizo así para alertar
a los hombres que custodiaban el Shogunde de que un intruso entraba. Al admirar las exquisitas pinturas y esculturas de la época Edo, se puede ver fácilmente por qué este castillo fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Podemos visitarlo de 8.45 a 17 y la entrada cuesta 600 yen.

Ruta 7:  Alrededores de la estación de Kioto



Empezamos desde la estación de Kioto, y al otro lado de la calle está el Museo Nacional de Kioto, lleno de hermosas obras de arte y numerosas propiedades culturales importantes y tesoros nacionales.

No muy lejos de la estación, también nos encontramos el enorme templo Sanjusangen-do. En su interior podremos ver 1.001 estatuas de Kannon, la diosa de la misericordia. ¡Qué de gente! No me entraña que contéis que da la sensación de que te están mirando y encima inundan los pasillos de incienso.





A pocos pasos de la ultramoderna estación de Kioto de nuevo, se encuentra el templo Higashi (este) y los templos Hongwanji y Nishi (oeste), y un poco más lejos, los preciosos jardines de Shosei-en. Todos son de entrada libre y podremos disfrutar de un paseo agradable.

Ya habíamos visto un tren muy curioso en Kioto, pero aquí viene otro, el la locomotora de vapor Umekoji Preservation Hall, donde se podemos darnos un viaje, lleno de baches, en una de las locomotoras, o simplemente pasear por el parque Umekoji.

 
Ahora es turno de ir al templo Toji-se, que sobresale entre el hormigón del sur de Kyoto. Este templo es un lugar de interés asociado con los bulliciosos mercados de pulgas que se celebrada en el recinto cada primer domingo del mes y el 21 de cada mes. Habrás pensado
¿¡pulgas!?, no te preocupes, no es eso. En este mercado encontrarás puestos de antigüedades, cerámica, plantas, alimentos y un sinfín de recuerdos perfectos para llevar a casa.

Ruta 8: Fushimi



Desde la estación JR de Kioto, haremos un corto viaje en tren a la estación de JR Inari donde visitaremos el complejo de Fushimi Inari Taisha Shrine. Está dedicado a la deidad guardiana de Inari, que se representa a menudo en la forma física de un zorro. Encontraremos a la gente de pie ante los santuarios y las innumerables esculturas de zorros de piedra orando por el éxito en los negocios o la protección contra desastres. Continuaremos por el sendero a través de las puertas rojas, Torii  (Santuario puertas)  Si nos cansamos, podemos hacer una parada en una de las pequeñas casas de té en el camino.

Tras este paseito, nos iremos al Templo Tofuku-ji (abierto de 9h a 16h) y cruzaremos el puente Tsuten-kyo (Puente al Cielo). Especialmente hermoso en otoño durante la caída de las hojas. Seguiremos a lo largo del jardín Hojo y luego al templo Sennyu-ji
(abierto de 9h a 16h, la entrada cuesta 300 yen), frente a la cual sale un autobús que nos lleva de regreso a la estación de Kioto.
 
Y ¡por fin acabamos! ¿Cansados? Yo la verdad que un poco, pero a que ha sido bonito.

Como siempre las cosas en vídeo se ven mejor, os dejo este trozo del programa 'Madrileños por el Mundo" sobre Kioto.

 


Kioto llegó a su fin, espero que lo hayáis disfrutado y que os sea útil si os animáis a viajar a esta cuidad tan bonita. Pero nosotros seguimos con nuestros viajes y toca anunciar el siguiente destino de Agarra las Maletas

Señoras y señores, la ganadora es ...



¡¡LONDRES!!

Volvemos al viejo continente, parece que le tenemos cariño ;).

Como ya sabéis tenemos una semana para preparar una guía que nos permita conocer esta ciudad, su cultura, sus costumbres o cualquier cosa que os apetezca compartir. Si os animáis a participar, podéis dejar un comentario, mandarme un correo, usar el formulario de contacto o cualquiera de las redes sociales que tengo. Cualquier ayuda es siempre bien recibida.

Y como siempre os dejaré preparada la encuesta para decidir el siguiente destino.

Pues nada más, y nada menos, disfrutad de las vacaciones que yo os espero por aquí.

Un beso y sed felices.

2 comentarios:

  1. Kyoto!!!!!! La ciudad en donde se desarrolla Lo bello y lo triste de Kawabata!!!! Una pequeña y gran historia. Los sakuras brillan en marzo- abril que es cuando se realiza el hanami, la fiesta de los cerezos. Tengo un cuento basado en todo esto :)
    Hermosa Kyoto, que si mal no se, es la ciudad mas llena de cerezos, o sakuras, de Japón. Hermoso y buenísimo post!!!!!!! Lo comparto por todas las redes!!!!!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información y si tienes el cuento publicado en tu blog o en algún sitio, deja el enlace si te apetece compartirlo.

      Un beso

      Eliminar